La advertencia sobre China para países de la región como Uruguay que hizo una calificadora

Según Moody’s, las economías “con una exposición comercial significativa a la demanda de materias primas de China serían las más afectadas".

18/01/2023, 04:00
China.
Foto: Archivo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

La economía de China “se fortalecerá un poco en 2023 y 2024, y es probable que el repunte cíclico sea mejor de lo que esperábamos el año pasado debido a la reciente relajación de las políticas de covid-19 en las principales ciudades. Sin embargo, a mediano y largo plazo, es probable que las perspectivas de crecimiento de China continúen desacelerándose debido a factores estructurales como el envejecimiento de la población y la disminución de la productividad”. Esta es la situación que plantea la calificadora de riesgo Moody’s sobre la segunda economía mundial.

“En este escenario, habría repercusiones económicas negativas en otros mercados emergentes más allá de Asia-Pacífico. Además, es posible que China no tenga la capacidad de desempeñar un papel de compensación para los mercados emergentes en caso de recesiones en las economías avanzadas, como lo hizo durante la crisis financiera mundial”, añadió el informe titulado “Algunos mercados emergentes serían muy vulnerables a una desaceleración sostenida de China”.

Según Moody’s, las economías “con una exposición comercial significativa a la demanda de materias primas de China serían las más afectadas. El nivel de exposición al comercio de materias primas de un mercado emergente sería un factor determinante clave de su vulnerabilidad ante una desaceleración sostenida del crecimiento de China”.

La calificadora de riesgo indicó que “China ahora ha suplantado a los Estados Unidos como el principal socio comercial (en bienes) de las economías latinoamericanas, incluidas Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Pero esta relación también aumenta la vulnerabilidad de estas economías a una desaceleración estructural centrada en China. México, por el contrario, aún está más vinculado a las cadenas de suministro y la demanda final de EE.UU. y, por lo tanto, tiene menos exposición comercial a China que sus vecinos regionales”.

Por eso, “una actividad industrial china más lenta, particularmente en la construcción, sería negativa para los exportadores de metales básicos como Chile, Brasil y Perú”, advirtió el informe.

¿Qué pasa entonces con Uruguay? “Los efectos económicos serían mucho menores para Uruguay, cuyas principales exportaciones (a China) son la carne y la soja, y Ecuador, cuyas principales exportaciones son los productos del mar”, afirmó Moody’s.

Eso porque “es probable que el ingreso per cápita aún en aumento en China y los cambios en las preferencias de los consumidores continúen respaldando los bienes de consumo, independientemente de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China”, explicó.

“Aunque partes significativas de las exportaciones de Brasil y Uruguay están destinadas a China, ambos países tienen economías relativamente cerradas”, añadió.

Ver las últimas noticias