Publicidad

Gobierno anuncia fin definitivo de cobro con efectivo en peajes: sepa cuándo será

Compartir esta noticia
José Luis Falero ingresando a Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores
Jose Luis Falero - Reunion de Isaac Alfie, proximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con Alvaro Garcia, actual director de la OPP, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20191226, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PRÓXIMO COBRO AUTOMÁTICO

Mediante el tag adhesivo desaparecerá por completo la opción de pagar con efectivo, informó el ministro de Transporte José Luis Falero.

A partir de marzo del año que viene, todos los peajes de Uruguay implementarán la modalidad de cobro automático mediante el tag adhesivo y desaparecerá por completo la opción de pagar con efectivo.

Así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entrevistado ayer en el programa Quién es Quién de Televisión Nacional y Diamante FM.

En el marco de la Ley de Rendición de Cuentas, uno de los artículos establece que los peajes dejarán de cobrarse en efectivo y pasarán a cobrarse automáticamente, una modalidad que ya está siendo implementada a modo de prueba en algunos peajes durante el horario nocturno.

Según explicó Falero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estará facultado a partir del próximo 1 de enero a obligar la colocación del tag adhesivo y a eliminar el cobro con efectivo en todos los peajes de Uruguay, aunque señaló que estiman que eso ocurra a partir de marzo de 2022 dado que aún se deba reglamentar la ley.

“Estimamos que durante la temporada (de verano) no es el mejor momento para ponerlo en marcha, quizás pueda estar arrancando en mitad de marzo”, afirmó el ministro. Sobre este punto, el jerarca manifestó que el MTOP ya empezó con un plan piloto que implicó abandonar el cobro del efectivo en “una cantidad importante de peajes”, y señaló que “eso llevó a que se hayan detectado algunas dificultades que nos permiten no dar un segundo paso”.

El MTOP tenía previsto en setiembre eliminar otro turno de cobro en efectivo, pero la decisión fue postergada para tener más tiempo y analizar las dificultades encontradas.

Según explicó Falero, en una primera etapa se prevé que si un vehículo llega al peaje sin el tag adhesivo, habrá personal disponible que lo colocará de forma gratuita, luego la persona deberá cargarlo antes de pasar por el próximo peaje. También podrá en el momento realizar una recarga desde el celular o adherir el cobro automático con tarjeta de crédito. “El efectivo tiene que desaparecer por un tema de control y también de seguridad de los empleados”, señaló Falero. Los extranjeros que visiten el país también deberán contar con el tag, el cual podrán tramitar en los peajes o en las aduanas en su ingreso al país. Antes de volver a cruzar fronteras, el tag deberá estar pago, de lo contrario el vehículo será retenido, indicó el jerarca.

En relación al personal que hoy trabaja en los peajes, Falero dijo que se trabaja con el sindicato y las empresas concesionarias, para reubicar a estas personas en otros organismos del Estado, en las propias empresas concesionarias y en algunos casos se optó por acordar un retiro voluntario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

peajesMTOP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad