CRUCE

La Federación Ancap para hoy en rechazo al plan del gobierno de buscar un asociado privado en el negocio del portland

El paro será por 24 horas en el interior del país y desde las 8:30 horas hasta el final de la jornada en Montevideo y la zona metropolitana. El abastecimiento de combustibles no se verá afectado.

Cemento: división de Ancap que lo produce perdió US$207: en última década. Foto: A. Sánchez
Cementos de Ancap. Foto: Archivo

La Federación Ancap (Fancap) realizará un paro hoy martes en rechazo al plan del gobierno de buscar un asociado privado para reflotar el negocio de producción de portland, que da pérdidas millonarias desde hace 20 años y que tiene más competencia desde el ingreso de la cementera Cielo Azul al mercado uruguayo.

Según informó a El País el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, el paro será por 24 horas en el interior del país y desde las 8.30 horas hasta el final de la jornada en Montevideo y la zona metropolitana. Si bien el paro abarcará a todas las plantas de Ancap del país, Rodríguez afirmó que estará “absolutamente garantizado el abastecimiento de combustibles”.

Asimismo, el presidente de Fancap indicó que está previsto convocar a una asamblea junto al Sindicato Único de la Construcción (Sunca) en los primeros días de octubre.

La medida sindical se toma en rechazo a lo que desde Fancap entienden que es una “privatización de la industria cementera”, en alusión al objetivo del gobierno y de las autoridades de la empresa estatal de llamar a una licitación para asociarse con un actor privado en el rubro portland.

“La Federación Ancap rechaza y enfrentará enérgicamente la decisión del gobierno nacional y la mayoría del Directorio de Ancap de privatizar la industria cementera estatal”, indicó el sindicato en un comunicado en el que además subrayó que esa decisión “confirma el proceso de desmantelamiento de Ancap”.

Desde la federación entienden que una asociación del Estado con actores privados implica que “entrega al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario”, por lo que “constituye una privatización”.

Sin embargo, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, manifestó en su cuenta de Twitter que si bien “se cuestiona que los yacimientos pasen a privados: la propiedad es y será siempre del Estado, que da permisos de explotación. Hace 20 años que la explotación la hace Ancap a pérdida y ahora, con cada vez menos mercado; dejar de sacar piedra supone perder los puestos de trabajo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error