Publicidad

Extienden beneficios para instalar POS; serán mayores en los poblados

Compartir esta noticia
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

Regirán hasta fines de 2017 y habrá régimen especial para taxis.

A través de un decreto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) extendió por un año el período de vigencia del esquema de beneficios fiscales para la instalación de POS (terminal de pago electrónico) que rige desde que inició el proceso de inclusión financiera.

El asesor del MEF en esta materia, Martín Vallcorba, dijo a El País que los beneficios vencían a fin de año "y se extienden por última vez" hasta 2017, cuando culminará todo "el conjunto de medidas promocionales" que acompañaron la ley de inclusión financiera.

El acceso a la exoneración tributaria para la instalación de los POS y otros accesorios para efectuar pagos por vía electrónica, es evaluado por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). Los proyectos elegidos pueden exonerar entre 40% y 100% del IRAE.

El decreto del MEF también establece "un tratamiento más favorable en las localidades más pequeñas, para incentivar la instalación allí de los POS", explicó Vallcorba. Hasta ahora el esquema de subsidios para las empresas proveedoras del servicio va asociado al crecimiento de la red y fijaba un canon diferencial para los barrios periféricos de Montevideo y todo el interior del país. Desde enero será aún mayor el beneficio para sumar terminales de pago en los poblados con menos de 2.000 habitantes.

Según los últimos datos oficiales, hay 425 localidades que no tienen sucursales bancarias o cajeros automáticos para la extracción de dinero —todas menores de 2.000 habitantes—. Desde mitad de año los POS están habilitados a expedir hasta $ 1.700 diarios cuando se realiza una compra.

Otro cambio detallado por Vallcorba consiste en que el régimen actual de promoción que incluía "subsidios y un costo acotado" para los comercios que aparte del POS incorporaran un sistema de facturación, ahora será para quienes se sumen al sistema de facturación electrónica. "Da una oportunidad interesante para los comercios más chicos, que no están obligados (a tener factura electrónica) pero lo estarán" en el marco del proceso de adopción gradual que impulsa la Dirección General Impositiva (DGI).

Además, el decreto fija un "régimen promocional específico" para que los taxis incorporen las terminales de pago, que tendrán características diferentes a la de los comercios porque deberán aceptar la tarjeta STM de la Intendencia de Montevideo. El valor de arrendamiento mensual del POS para los taxis está topeado en 30 Unidades Indexadas (UI) —$ 105— sin incluir la conexión a Internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad