Publicidad

El sector forestal podría ser el líder en exportaciones de Uruguay, pero enfrenta una amenaza

Compartir esta noticia
Trabajador de empresa forestal en Paysandú. Foto: Fernando Ponzetto

VISIÓN

Así lo sostuvieron los ingenieros agrónomos de la ANIU Rosario Pou y Fernando García Préchac durante su participación en seminario virtual.

Integrantes de la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU) consideraron que “no es necesaria” una nueva ley forestal en el país como la que actualmente propone Cabildo Abierto, uno de los partidos de la coalición de gobierno, ya que lo más prudente sería hacer cambios mediante reglamentaciones.

Así lo sostuvieron los ingenieros agrónomos de la ANIU Rosario Pou y Fernando García Préchac durante su participación en el seminario virtual “Producción forestal en Uruguay-Balance y Perspectivas”.

En este sentido, Pou consideró que se va a tener que crear “una política forestal nueva para hacer más completa la política del sector”.

“La ley que se propone es poner un límite al área que puede llegar a ocupar la actividad forestal en el país y ese lo sitúan en el orden de 1.700.000 hectáreas y ya hay 1.100.000 plantadas. O sea que (actualmente) habría disponible para plantar en el país unas 3 millones más de hectáreas pero (el proyecto de ley) le pone un techo entre lo que ya hay plantado y lo que se puso como tope de 600.000 hectáreas, que es un contrasentido”, opinó García Préchac.

El proyecto de ley forestal fue presentado por Cabildo Abierto en la Cámara de Diputados y aprobado con los votos de su partido, del Frente Amplio y del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

No obstante, la ausencia de respaldo de los partidos Nacional y Colorado, ha impedido su discusión en el Senado.

“La preocupación que hay detrás de ello es que no compita y desplace otras producciones. Habría que reimpulsar, sin necesidad de leyes, un modelo distinto donde el sistema forestal se integra y no desplaza, eso sería el gran logro de este proceso. Si bien la propuesta no es compartible, es una excelente oportunidad para discutir el tema y re enfocarlo”, opinó García Préchac.

Durante el seminario también se puso el foco en el desarrollo forestal del país en las últimas décadas y las oportunidades que se abren a futuro. El economista de la Academia Nacional de Economía, Alfonso Capurro sostuvo que es altamente probable que para 2025 el forestal pase a ser el principal sector exportador del país.

La industria maderera supuso un 12,5% del total de las exportaciones de bienes en los últimos 12 meses a julio. Las exportaciones de madera crecieron 96% entre enero y julio, con un total de US$ 356 millones. La celulosa es el principal producto de exportación a la Unión Europea y supone el 48% de las ventas al bloque regional. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ley forestal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad