El 88% de los salteños cruzó la frontera durante el último año para hacer compras, según estudio

El último estudio del Observatorio de la Universidad Católica refleja que Salto está 147% más caro que Concordia.

18/05/2023, 20:44
Carrito de supermercado.
Foto: Archivo El País
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Hugo Lemos, corresponsal de Salto
El 88% de los salteños cruzaron la frontera para hacer compras durante el último año, según un estudio del Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Así lo confirmó a El País, el director del Observatorio, Emilio Silva.

El académico destacó que la mayoría de los salteños han ido tanto a la frontera con Argentina como a la de Brasil. La mayoría, sin embargo, cruzó al país gobernado por Alberto Fernández: del 88% total del estudio, el 83% se trató de salteños que cruzaron a Argentina, principalmente a Concordia.

El último estudio del Observatorio de la UCU refleja que Salto está 147% más caro que Concordia, sobre todo en los productos de la canasta básica: en un supermercado de la ciudad argentina, un paquete de fideos cuesta 15 pesos uruguayos y una pasta dental, 18. En promedio los salteños cambian unos 3.000 pesos uruguayos para hacer sus compras y salir a comer en Argentina.

Medidas del gobierno para enfrentar la situación

En los últimos días, el Poder Ejecutivo anunció varias medidas para paliar la problemática que enfrenta el litoral uruguayo, con caída en ventas y una suba del desempleo.

Una de las medidas, el descuento del Imesi al combustible, fue bien recibida por los salteños. Sin embargo, fuentes de varias estaciones de servicio de Salto consultadas por El País señalaron que no hubo un repunte en las ventas pese a la vigencia de la medida.

Por otro lado, la presidenta del Centro Comercial del departamento, Vera Facchín, dijo que desde la agrupación empresarial evaluaron "como positivo” el cambio en el precio de los combustibles a raíz del Imesi. “Es una señal clara de la voluntad del gobierno de apoyar a los comercios de la frontera. Esta medida es muy buena porque termina beneficiando a los consumidores finales", aseguró.

Como contrapunto, el empresario y exdirectivo del Centro Comercial Leonardo Boruchovas dijo a El País que "estas medidas son una vergüenza". "Estar esperando dos años para esto no tiene sentido, no se anunciaron medidas que impacten en los consumidores finales, es decir, en la población. Solamente se tomaron medidas que impactan en algún sector del comercio, pero no de la gente", sostuvo.

"Pensamos que las medidas iban a ir por la quita de impuestos a los productos de la canasta básica, o por ejemplo, a los permisos para empezar con la importación directa, pero no hicieron eso, entonces vemos que este tipo de medidas no ayudan a que la población se quede de este lado del Río Uruguay para comprar, se van a seguir yendo y nosotros vamos a estar cada vez peor", apuntó.

Fuentes de Migraciones de Uruguay en el paso de frontera de Salto Grande sostuvieron que más allá del anuncio de las medidas por parte del gobierno, la cantidad de personas que cruzan hacia Concordia sigue siendo la misma.

Ver las últimas noticias