Publicidad

Las claves para que la adquisición o fusión de una empresa sea exitosa

Compartir esta noticia
Evento de Exante y El País. Foto: Francisco Flores.
Evento Exante, Montevideo ND 20211117, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Evento

En lo que va de 2021, se han registrado 30 operaciones M&A en Uruguay y se espera que para el cierre del año, el monto representado por estas supere los US$ 300 millones.

A su vez, señaló que el contexto de la pandemia produjo bajas tasas de interés a nivel externo, llevando a que la alta liquidez y disponibilidad de financiamiento aliente a la actividad de compraventa de empresas. 

Por otro lado, ante la recuperación ya iniciada en el país, se analizaron los factores a tener en cuenta al momento de buscar inversores estratégicos o fondos de inversión para estas transacciones. 

En este sentido, Roselli señaló que es fundamental "entender qué quieren los diferentes tipos de inversores. Los inversores estratégicos son inversores que tienen un largo plazo, que probablemente ya están en el negocio de largo y, eventualmente, indefinidamente largo, siendo su plan estar para siempre, a menos que algo los lleve a salir. A su vez, estos inversores pueden ser locales o del exterior. Habitualmente pensamos que un inversor local pueden calzar mejor en transacciones de tamaño bajo o medio, pero no es necesariamente así. Pueden haber distintos jugadores locales muy fuertes". 

"Siempre tenemos que pensar en compañías que están en el entorno de la empresa que se quiere vender. Estos pueden ser proveedores; competidores, aunque es muy difícil pensar en venderle a un competidor, a veces es una buena decisión y hay veces en las que esto ocurre; también clientes importantes, si pensamos en empresas que están en el negocio empresa-empresa (B2B, por su acrónimo en inglés) puede resultar", agregó. 

Por otra parte, Schandy destacó los factores clave para que estas transacciones puedan llevarse a cabo con éxito, en donde señaló en primer lugar el tener visión estratégica para identificar el target tanto desde la perspectiva del vendedor como del comprador. 

Como segundo factor, destacó la importancia de entender "rápidamente" cuáles son las expectativas de valor, lo que permite que el proceso fluya "bastante mejor". Del mismo modo, agrego que "no siempre son tan distintas las posiciones negociadoras de comprador y el vendedor, por lo que llegar rápido a un entorno de valor es algo muy bueno en los procesos". 

A su vez, destacó factores relativos a lo "comportamental"  y cómo se conduce el proceso, entre los que mencionó la importancia de "tener paciencia y perseverancia".

Evento de Exante y El País. Foto: Francisco Flores.
Evento de Exante y El País. Foto: Francisco Flores.

"Tener un proceso ordenado y organizado no es indispensable, pero es algo que suele ayudar a que las negociaciones lleguen a buen puerto", agregó.

Así también, señaló como factor importante el tener definido el "perímetro" de la transacción", lo que significa dejar en claro qué está incluido y que no en la operación. "Eso parece trivial, pero hay casos en donde, hay empresas que tienen varias sociedades, hay casos en donde hay empresas que tienen activos que no están usando, entonces no es obvio si esos activos están o no dentro de lo que se está comprando o vendiendo", agregó.

A su vez, señaló la importancia de prepararse para la vente, lo que refiere, además de tener información ordenada, con ir tomando "sistemáticamente y genuinamente decisiones que van contribuyendo a maximizar el valor de la transacción".

Por otro lado, enfatizó en la importancia de cuidar el proceso de la negociación, manteniendo la relación entre las partes y atender "diligentemente" los pedidos de la parte comprador, ya que en la experiencia de Exante, "el tratar de retener información o demorar la entrega de datos relevantes del negocio, del mercado, de contratos, difícilmente llegue a buenos lugares". 

Por último, señaló como factor clave "el asesorarse bien", incorporando a los asesores financieros y legales de forma temprana, "ya que ayuda a acortar camino, planificar bien el proceso, identificar y anticipar potenciales dificultades, tratando de encontrar soluciones de manera oportuna".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

compra de empresas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad