Publicidad

China denunció a EE.UU. ante la OMC

Compartir esta noticia
Sede de la OMC en Ginebra. Foto: Reuters
Delegados pasan frente al edificio de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el jueves una petición de Argentina para que se anule un dictamen en favor de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por las restricciones que el país sudamericano aplica a sus importaciones. REUTERS/Denis Balibouse
DENIS BALIBOUSE

Por suba de aranceles

China denunció formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la nueva ronda de aranceles puestos por el gobierno de Donald Trump a productos procedentes del gigante asiático por valor de 16.000 millones de euros.

La OMC informó que China pidió celebrar consultas con Estados Unidos sobre esta segunda ronda de aranceles y presentó su queja ayer a los miembros de la organización.

En su denuncia, Pekín afirmó que los aranceles adicionales son "inconsistentes" con las provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 en tanto se aplican únicamente a productos chinos y superan las tasas a las que se ha comprometido Estados Unidos bajo las reglas de la organización.

La solicitud para que se celebren consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Esta instancia da a las partes la oportunidad de discutir la disputa y de hallar una solución satisfactoria sin dar otro paso en el litigio ante la OMC.

Tras 60 días, si las consultas no prosperan, China puede solicitar la creación de un panel de expertos que dirima la disputa, algo que Estados Unidos puede bloquear solo una vez.

China ya respondió a la nueva ronda de aranceles con un castigo a las importaciones estadounidenses por un monto similar, en un nuevo capítulo de la guerra comercial que iniciaron en 2018 las dos principales potencias económicas del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad