Publicidad

Calificadora Moody's confirma nota de la deuda uruguaya

Compartir esta noticia
Moody´s

La calificadora de riesgo Moody’s, confirmó ayer la nota de la deuda uruguaya en Baa2, un escalón por encima del mínimo para el grado inversor y la mejor calificación que ha tenido el país en su historia. En el gobierno se entiende que es “una muy buena noticia”.

Las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch tienen una nota de BBB- para la deuda uruguaya, esto es, el escalón mínimo adentro del grado inversor.

En un comunicado, Moody’s destacó que uno de “los principales factores de esta decisión” es “el hecho de que la gradual desaceleración económica no ha revelado grandes desequilibrios macroeconómicos al tiempo que las vulnerabilidades han permanecido acotadas”.

El otro factor que influyó según Moody’s, es “el compromiso en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas manifestado por el nuevo gobierno y la probabilidad de que llevará a cabo una consolidación fiscal que logre estabilizar los ratios de deuda a pesar de un entorno macroeconómico menos favorable”.

“Aunque el presupuesto quinquenal aún no ha sido presentado al Congreso y las medidas concretas de consolidación aún no se han identificado, la administración entrante tiene un historial probado de prudencia fiscal durante su anterior mandato entre 2005-2010”, agregó la calificadora de riesgo.

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo anoche que “es una muy buena noticia” no solamente porque ratificó el grado de inversión sino porque le dio a la deuda uruguaya la nota Baa2, que equivale a un escalón más del mínimo necesario para tener esa calificación.

También destacó que la perspectiva de la nota es “estable” lo cual supone que es sostenible hacia el futuro.

La calificación “es uno de los mayores capitales que tiene Uruguay” y se basa no solamente en la diversificación de los mercados que Uruguay ha obtenido sino en que se ha diferenciado de una región “complicada”, sostuvo Astori.

Para Moody’s los elementos que podrían contribuir a una suba en la calificación son: “Un fortalecimiento significativo” del resultado del gobierno a través de una reducción de la deuda y de la carga de intereses, la reducción de vulnerabilidades a través de una disminución significativa de la dolarización de la deuda, y “hacer frente a las rigideces estructurales de la economía que permita lograr un mayor nivel de crecimiento potencial”.

Por el contrario, los elementos que podrían contribuir a una baja en la calificación son: un continuo deterioro del resultado fiscal y un debilitamiento del balance del gobierno, o un deterioro sostenido y material de los amortiguadores externos y financieros, indicó.

Además, la calificadora pronostica que el crecimiento se desacelerará a 2,6% en 2015, se acelerará hasta 3,1% en 2016, para permanecer cercano al 3,5% en 2017.
deuda uruguaya, Moody’s, calificación de deuda uruguaya, Danilo Astori, nota de deuda uruguaya

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moody´s

SIGUE en Máximo Histórico

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad