Publicidad

Advierten sobre cálculo de la jubilación por AFAP

Compartir esta noticia
Protesta de cincuentones en el Palacio Legislativo. Foto: Fernando Ponzetto

REGIMEN ACTUAL

De acuerdo a este mecanismo, se entiende que “en mayor o menor medida, siempre existirá gente perjudicada o beneficiada por jubilarse un semestre antes o un semestre después”.

Desde principios de 2018 el Banco Central (BCU) modificó los criterios que rigieron durante dos décadas para el cálculo de las jubilaciones por AFAP, denominadas rentas vitalicias.

Esos cambios determinaron que se pasara de valores fijos y preestablecidos a nuevas fórmulas variables en el tiempo y que se actualizan periódicamente, cada seis meses.

Es así que a partir del 1 de enero de este año, comenzó a regir una determinada curva de rendimiento usada para el cálculo que es diferente a la que rigió durante el segundo semestre del año pasado. La que rige actualmente incorpora lo ocurrido con la tasa de interés en los 24 meses comprendidos entre diciembre del año 2017 y noviembre de 2019.

Sin embargo, desde el Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT-BPS), afirmaron a través de un informe -al que accedió El País- que la curva de rendimiento que se utilizará durante el primer semestre de este año “será en promedio levemente superior” a la aplicada el semestre anterior “que era la más baja de las observadas desde que el BCU introdujo los cambios”.

Sumado a eso, a partir de este mes se actualizan además las tablas de mortalidad (es que con los cambios del BCU las tablas de mortalidad pasaron a ser unisex y se ajustaron para reflejar el aumento de la esperanza de vida), y las probabilidades de generar el derecho a pensión (porque también se sumó como criterio la probabilidad de dejar beneficiarios en caso de fallecimiento del titular de la renta), por lo que desde el ERT consideran que “este conjunto de cambios tuvo un leve impacto positivo” en las rentas vitalicias que cobrarán quienes se jubilen durante este semestre.

En concreto, según el ERT BPS, si se compara frente a lo ocurrido en el segundo semestre del año pasado, las jubilaciones por AFAP subirán este semestre entre 1,3% y 1,7% según la edad a la que se retira la persona.

De todas formas, desde el equipo de trabajadores manifestaron que si se considera todo el período desde que se implementó la primera curva de rendimiento en el primer semestre de 2018, la caída acumulada se ubica entre 13,5% y 14,9%.

Pese a eso, la advertencia del ERT BPS radica en que con el cambio que se efectúa en la curva de rendimiento que se procesa todos los semestres, “el régimen de ahorro individual incorpora una fuente adicional de incertidumbre y componente especulativo”.

Es por esto que cuestionan el régimen de cálculo de jubilación por AFAP dado que entienden que de acuerdo a este mecanismo, “en mayor o menor medida, siempre existirá gente perjudicada o beneficiada por jubilarse un semestre antes o un semestre después”.

En la misma línea, desde el ERT BPS pusieron en duda cuestiones tales como si tiene sentido que a un trabajador le vaya peor o mejor (en lo que recibe como jubilación por AFAP) en función de lo que reflejen coyunturalmente las tasas de interés para un horizonte futuro de 40 años.

O si es sensato que alquierda pueda recibir una prestación “sensiblemente menor” debido a que se atraviesa una coyuntura de tasas de interés “especialmente bajas.

A su entender, dicha situación “refleja los problemas de un régimen inconveniente para los trabajadores cuya reforma debe ser discutida en el marco de un amplio diálogo social”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAPCincuentones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad