Publicidad

Finanzas

Clearing de Informes: ¿cómo saber si estoy en él y cómo salir?

El Clearing de Informes existe hace 66 años en Uruguay, para muchos es una preocupación estar en él y un desvelo salir de él. Pero el clearing ha cambiado con los años. 

Billetera con tarjetas de crédito. Foto: Archivo El País

El Clearing de Informesse fundó en el año 1954 y en sus inicios surgió a partir de comerciantes que empezaron a tener problemas de clientes que no pagaban, entonces iban anotando los nombres de esas personas en un cuaderno y después compartían esa información con otros comerciantes.

En tanto, desde el año 2001 esa base de datos es manejada por Equifax, una compañía global, instalada también en Uruguay, que lo que hace es manejar información comercial y crediticia de las personas, para luego informar a diferentes empresas sobre su solvencia patrimonial o crediticia.

Para la mayoría “estar en el Clearing” es sinónimo de no poder acceder al crédito y a nivel colectivo sigue instalada la idea de que es algo negativo porque se asocia únicamente a quienes tienen deudas sin cancelar. Pero desde hace ya un tiempo esto dejó de ser así. Se puede estar también en el Clearing sin haber tenido deudas, o habiendo pagado en tiempo y forma los préstamos u otras obligaciones. Es decir que, podemos estar registrados en esa base de datos con un historial positivo.

Ahora, ¿cómo saber si estoy en el Clearing? La ley 18.331 de Protección de Datos Personales establece que cada persona tiene el derecho a acceder a su información y el derecho a corregirla en caso de constatar que es errónea. Esto es gratuito cada seis meses y la empresa debe dar la información dentro de los cinco días hábiles después del pedido.

También se puede hacer la solicitud más de una vez, pero ahí tiene un costo por parte de Equifax.

Para hacer la solicitud de forma gratuita, se puede llamar al teléfono de la empresa, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 horas. Se deberá acreditar la identificación con la cédula. Y también se puede ir presencialmente en la oficina de Equifax en Montevideo, en el complejo del World Trade Center en el mismo horario.

También se puede pedir a través de cualquier sucursal de Abitab o Redpagos solicitando el producto “Referencias Clearing”, pero tiene un costo. Y a través de la página web: www.clearing.com.uy/personas, ese servicio está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, pero también tiene un costo asociado.

¿Cuánto tiempo puedo estar en el clearing? Por ley, las operaciones incumplidas van a poder estar registradas en cualquier base de datos comercial o crediticia, como es la de Equifax Clearing de Informes, por un plazo de 5 años contados desde su incorporación. Si vencido ese plazo, la operación aún sigue incumplida, el acreedor podrá solicitar a Equifax, por única vez, su nuevo registro por otros 5 años.

¿Cómo salir del Clearing de Informes? La ley 18.331 habilita a que las operaciones canceladas (es decir que se pagaron) permanezcan registradas en la base de datos, con expresa mención de ese hecho, por un plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de la cancelación. Pero, según señala Equifax Clearing de Informes  en su web se "mantiene esa información como 'operación cancelada con atraso' por un plazo de tres años y no de cinco años siempre contados desde el día de su efectiva cancelación". Es decir, para "salir del Clearing", hay que esperar a que se cumplan tres años desde que efectivamente se canceló la deuda por la que se había atrasado. 

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad