CRISIS SOCIAL

Venezuela: 87% de los adultos mayores viven en la pobreza

El 20% dijo que come carne solo una vez cada 15 días, y solo el 9% de los encuestados logra cubrir su requerimiento básico.

Personas compran fruta de una camioneta en Venezuela. Foto: EFE
Personas compran fruta de una camioneta en Venezuela. Foto: EFE

Un 86,9% de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza, reveló ayer viernes la ONG Convite, que se dedica a la promoción de derechos sociales, al presentar su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país.

“El 86,9% de las personas mayores en nuestro país viven en situación de pobreza”, dijo la directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz, al presentar el informe.

Ruíz explicó que la organización emprendió el año pasado una investigación en la que entrevistaron a 1.202 personas mayores y se encontraron “datos alarmantes”, como que el 42% de las consultadas dicen que redujeron las porciones de comida.

Del total de entrevistados, el 20% dijo que come carne solo una vez cada 15 días, y solo el 9% de los encuestados logra cubrir su requerimiento básico.

Uno de los datos que más llamó la atención es que el 66% indicó “que extraña comer pescado”, pues argumentan que por los “altos costos no pueden tener acceso a este alimento”.

Ruíz recordó que la pensión de los adultos mayores en Venezuela no supera los 5 dólares mensuales y muchos de ellos tienen que acceder a medicamentos para tratar enfermedades comunes, como hipertensión o diabetes y que los mismos tienen precios elevados.

En ese sentido, también se refirió al índice de escasez de medicinas que llevan viviendo desde 2016 y dijo que se ha reducido, debido a que el Estado ha levantado restricciones sobre la industria farmacéutica. Según indicó, el “último índice de escasez general -de medicamentos- se ubicó en 43,6% para hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas, depresiones y convulsiones”.

Nuevo gabinete.

En medio de la profunda crisis por la que atraviesa Venezuela, Nicolás Maduro reformuló su gabinete. El cambio más destacado fue el del canciller Jorge Arreaza por el embajador venezolano en China, Félix Presencia.

Maduro anunció a través de Twitter los cambios, reacomodando su gabinete de cara a las elecciones regionales de noviembre.

Plasencia asumió la embajada en Pekín en noviembre de 2020. Fue antes ministro de Turismo (2019) y viceministro de Relaciones Exteriores.

Arreaza, que también ha sido vicepresidente (2013-2016), ocupará ahora el ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Por otro lado, Maduro designó al almirante Remigio Ceballos como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Carmen Meléndez, que aspira a la alcaldía de Caracas en los comicios del 21 de noviembre.

Ceballos fue hasta julio el jefe del Comando Estratégico Operacional, el segundo puesto más importante de la Fuerza Armada después del ministro de Defensa. En el cargo por cuatro años, Ceballos ha sido sancionado por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

Otro militar, William Serantes Pinto, excomandante de la Armada, pasará a dirigir el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, un sector blanco de múltiples denuncias de corrupción e inmensos daños al medio ambiente.

Maduro nombró a Yelitze Santaella en Educación, por Eduardo Piñate, que será candidato al gobierno del estado Apure (oeste); y a Margaud Godoy en Mujer e Igualdad de Género.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados