Publicidad

Vaticano investiga a obispo argentino por abuso sexual

Compartir esta noticia
Papa Francisco. Foto: AFP

Santa Sede

Es cercano al Papa y fue denunciado por varios seminaristas.

El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, asesor desde 2017 del Vaticano para la gestión de su patrimonio inmobiliario, se encuentra bajo investigación tras haber sido acusado de abusos sexuales. Este obispo, considerado próximo al papa Francisco, fue denunciado a finales del 2018 por varios seminaristas, precisó en un comunicado Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano.

Zanchetta, subrayó Gisotti, renunció a la dirección pastoral de la diócesis de Orán (norte de Argentina) en agosto de 2017, a la edad de 53 años, tras una serie de "dificultades" y "relaciones muy tensas" con el clero diocesano. "Lo acusaron de autoritarismo, pero no había ninguna denuncia de abuso sexual. Tenía problemas por su incapacidad de gobernar al clero", precisa Gisotti.

Tras pasar una temporada en España, el obispo Zanchetta fue nombrado por el papa Francisco en diciembre del 2017 asesor de APSA, la entidad que administra los bienes inmobiliarios de la Santa Sede. "Hasta ese momento no habían surgido acusaciones de abuso sexual", explicó Gisotti.

Durante toda la fase de investigación preliminar, el obispo Zanchetta se abstendrá de trabajar en el Vaticano, subraya la fuente oficial.

El papa conoce a Zanchetta desde la época en que era arzobispo de Buenos Aires y tras llegar al Vaticano en 2013 designó al obispo como responsable de Orán, en la provincia norteña de Salta.

Francia.

"Mi único juez es Dios", afirmó recientemente el arzobispo y cardenal francés Philippe Barbarin. Pero el lunes comparecerá ante la justicia de los hombres, acusado de haber ocultado el pasado pederasta de un cura.

Junto a él comparecerán ante un tribunal de Lyon cinco exmiembros de esta diócesis, por no haber denunciado agresiones sexuales de un cura contra jóvenes scouts hace 25 años.

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, ex niños scouts, denunciaran por abuso al padre Bernard Preynat, por hechos cometidos entre 1986 y 1991. Las víctimas presentaron también una denuncia contra Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los abusos.

Este juicio y la investigación al obispo argentino se llevan a cabo en un momento delicado para la Iglesia católica por la ola de revelaciones de abusos sexuales contra menores por parte del clero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundovaticanoabusos sexuales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad