ESTADOS UNIDOS

Diez muertos y diez heridos en tiroteo en escuela de Texas

Varias personas murieron el viernes en un tiroteo en un liceo en Texas, informaron medios estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump dijo en un tuit que la situación "no pinta bien".

Tiroteo en escuela de Texas. Foto: Twitter @HCSOTexas
Tiroteo en liceo de Texas. Foto: Twitter @HCSOTexas

Diez muertos y diez heridos es el saldo hasta ahora de un tiroteo ocurrido el viernes en una escuela secundaria en Sante Fe, un suburbio de Houston, donde un estudiante abrió fuego contra sus compañeros, informó el gobernador del estado de Texas.

"Es con enorme pesar que puedo confirmar que hasta ahora diez vidas se han perdido y otras 10 han resultado heridas", dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.

El ruido de disparos en la Santa Fe High School empezó poco antes de las 08.00 hora local (1300 GMT) del viernes, dijeron testigos a los medios locales, y las imágenes de televisión en vivo mostraron filas de estudiantes que evacuaban el edificio mientras policías fuertemente armados respondían a la situación.

Se trata del episodio más reciente de una serie de tiroteos en escuelas, que pone otra vez de relieve el debate nacional sobre los derechos y el control de armas que se intensificó después de que un agresor mató en febrero a 17 alumnos y parte del personal de una escuela secundaria en Parkland, Florida.

El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, dijo que entre ocho y 10 personas, tanto estudiantes como adultos, murieron en el tiroteo en la escuela situada a casi 50 kilómetros al sudeste de Houston.

Por la tarde, la policía divulgó la identidad del atacante. Se trata de Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años. Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Nacido para matar” (Born to kill, en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, la policía está interrogando a otra persona en relación al suceso, según dijo en rueda de prensa González.

También se encontraron dispositivos explosivos en la escuela y fuera del campus, tuiteó Gonzalez. "La escuela ha sido evacuada", agregó.

Al menos nueve personas fueron llevadas a hospitales de la zona para su atención, dijo personal médico. Las condiciones de los heridos no estaban inmediatamente claras. Gonzalez dijo que un policía también estaba siendo tratado por lesiones.

La estudiante Leila Butler dijo a la filial local de ABC que las alarmas de incendio se activaron aproximadamente a las 7.45 hora local y los alumnos salieron de sus aulas.

"Escuché tres disparos, así que todos salimos por la parte posterior e intenté entrar en los árboles, no quería estar a la vista. Oí cuatro disparos más, y luego saltamos la valla a la casa de alguien", dijo un estudiante que no se quiso identificar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la nueva masacre escolar era desgarradora.

"Mi Gobierno está resuelto a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros", dijo Trump en la Casa Blanca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)