Publicidad

Stephen Miller, la mano derecha de Donald Trump

Compartir esta noticia
Stephen Miller (adelante) ocupa la posición que dejó Bannon. Foto: EFE
RMS754. WASHINGTON (EE.UU.), 18/01/2018.- El secretario de personal de la Casa Blanca Rob Porter (i), el consejero presidencial del presidente de EE.UU. Stephen Miller (c) y el director del Consejo Nacional de Economía Gary Cohn (d) caminan hacia la Casa Blanca hoy, jueves 18 de enero de 2018, luego de regresar con el presidente Donald Trump de un viaje desde Pittsburgh, en Washington (EE.UU.). EFE/Ron Sachs / POOL
Ron Sachs / POOL/EFE

ESTADOS UNIDOS

El asesor ocupa el espacio que dejó el populista Bannon.

Tiene 32 años, fama de arrogante y un lugar privilegiado en la Casa Blanca: Stephen Miller es uno de los pocos supervivientes del círculo original de Donald Trump y la mano que guía su política migratoria, un astuto estratega que puede ser clave para definir el futuro de miles de indocumentados.

"Mientras que Stephen Miller esté a cargo de negociar sobre inmigración, no vamos a ninguna parte", sentenció este domingo el senador republicano Lindsey Graham, uno de los impulsores de un proyecto de ley bipartidista para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

La impresión de Graham, y de otros observadores políticos en Washington, es que el presidente Trump está abierto a considerar ideas bipartidistas en las negociaciones migratorias, pero sus asesores, en particular Miller, le ponen frenó.

Discreto y leal, Miller ha conseguido retener el favor del voluble Trump desde que se sumó a su campaña electoral en enero de 2016, y algunos le consideran el mayor exponente del nacionalismo en la Casa Blanca tras la salida del populista Steve Bannon.

Su cargo tiene un título difuso —asesor sobre políticas públicas— y también se encarga de escribir y revisar discursos, pero la labor por la que más ha destacado es por moldear y defender la política migratoria de Trump, desde su polémico veto a ciertos inmigrantes a su posición sobre los refugiados y los "soñadores".

Miller es una de las figuras más resistentes de una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder, y quienes le conocen atribuyen su supervivencia a su lealtad a Trump y su capacidad de hacer equilibrios en un entorno competitivo.

Nacido en agosto de 1985 en Santa Monica (California), Miller se rebeló desde su adolescencia contra el ambiente inclusivo de su instituto, y se quejó en varios artículos de opinión de que los estudiantes hispanos no dominaban el inglés y no había suficientes actos patrióticos en la escuela.

En 2009, Miller se convirtió en asesor del senador republicano Jeff Sessions, que ahora es el fiscal general, y ambos tuvieron un papel clave en el fracaso de las negociaciones de 2013 para lograr una reforma migratoria, ya que contacta- ron a numerosos legisladores para urgirles a rechazar el proyecto de ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidosmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad