Rusia está "abierta a negociaciones serias con Occidente y Ucrania" para un arreglo político-diplomático

Putin visitó Crimea en el aniversario de la anexión de la península, que Moscú fortifica a marchas forzadas ante el temor de que los combates que se libran en el sur y este de Ucrania se extiendan.

19/03/2023, 04:00
Vladimir Putin.
Foto: AFP
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Un día después de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos, Rusia afirmó ayer que está abierta a “propuesta serias” de Occidente y Kiev para un arreglo político-diplomático al conflicto en Ucrania, pero recalcó que no tolerará ultimátums.

También ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó por sorpresa Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, que Moscú fortifica a marchas forzadas ante el temor de que los combates que se libran en el este y sur de Ucrania se extiendan a ese territorio, que Kiev se propone recuperar.

"Abiertos"

“Más de una vez hemos declarado que estamos abiertos a propuestas serias de Occidente y Ucrania para el arreglo político-diplomático de la crisis, sin embargo para nosotros es intolerable el lenguaje de los ultimátums”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario de la web de Exteriores.

Destacó que para conseguir una paz estable es necesario lograr “el cese de envíos de armamentos y mercenarios a Ucrania, el fin de las acciones militares y que Ucrania vuelva al estatus de país neutral, al margen de bloques”.

Además, la diplomática insistió en el “reconocimiento internacional de las nuevas realidades territoriales”, en alusión a la anexión de Crimea en 2014 y de otras cuatro regiones ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Agregó que Ucrania debe ser desmilitarizada y desnazificada, objetivos planteados por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando el 24 de febrero del año pasado lanzó su campaña militar en ese país.

Zajárova recalcó que también deben ser eliminadas todas las amenazas que emanan del territorio de Ucrania, que debe refrendar su condición de país no nuclear y garantizar los derechos de la población rusohablante y las minorías étnicas. “Parte inalienable (de un posible arreglo) debe ser el levantamiento de todas las sanciones ilegales y las demandas contra Rusia presentadas en instancias judiciales internacionales”, añadió.

Orden de arresto

El pasado viernes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.

La orden de arresto contra el jefe del Kremlin fue calificada de “nula jurídicamente” por Rusia, ya que el país no es partícipe del Estatuto de Roma.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve posible que Putin, enfrente un juicio por presuntos crímenes de guerra, según dijo en una entrevista a CNN.

“Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, aseguró Khan.

El fiscal citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1945-1946) -por los crímenes de guerra en la Alemania nazi- y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda. “Todos ellos (implicaron a) individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales”, agregó Khan.

El fiscal señaló también que, mediante la orden de detención contra Putin que emitió la CPI ese mismo viernes, se quiere enviar un mensaje claro: “Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad”.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en el conflicto con Ucrania.

Putin visita Crimea

El presidente ruso viajó ayer a Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por Moscú en 2014.

En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1.

La visita no supuso ninguna pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.

Este es el primer viaje de Putin a Crimea desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022, que le valió a Rusia severas sanciones internacionales añadidas a las ya impuestas por la anexión de 2014.

También es el viaje de Putin más cercano a la línea de frente, dado que Sebastopol se encuentra apenas a 240 km de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por el ejército de Kiev en noviembre. Su última visita a Crimea databa de noviembre de 2021.

Rusia anexó Crimea el 18 de marzo de 2014, tras un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional. “Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra”, escribió en Telegramel Razvojaev.

Mientras tanto, al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas, tres gravemente, en bombardeos con “bombas de racimo” en Kramatorsk, una ciudad de la cuenca minera del Donbás (este), según su alcalde, Alexander Goncharenko. “Rusia sigue haciendo reinar el terror”, escribió el edil en Facebook. Poco después, una decena de explosiones sacudió un barrio residencial, a unos 2 km del primer blanco.

Orden de arresto de Putin: “paso hacia la justicia”

La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos, supone un paso hacia la Justicia para las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania, afirmó Amnistía Internacional (AI).

La CPI emitió el viernes esa orden contra Putin y contra María Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de Rusia, que afronta la misma acusación.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, señaló que la orden es “una señal importante”, tanto para Ucrania como para el resto del mundo, de que los presuntos responsables de delitos en Ucrania “serán arrestados y juzgados”, sin importar el poder que tengan.

“El presidente Putin es ahora oficialmente un hombre buscado. Tras la acusación de la CPI (...), la comunidad internacional no debe detenerse ante nada hasta que sean arrestados y llevados a juicio”, agregó Callamard en un comunicado.

“Si el presidente Putin o Lvova-Belova abandonan Rusia, los Estados deben negarles un refugio seguro arrestándolos de inmediato y entregándolos a la CPI”, puntualizó.

Asimismo Callamard confió en que se emitan más órdenes de arresto a medida que las investigaciones sobre crímenes en Ucrania den resultado.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

Ver las últimas noticias