Rusia agita otra vez la amenaza nuclear y con extender la guerra

Zelenski puso en duda que Putin esté vivo: “No sé con quién tratamos”, dijo el presidente de Ucrania.

20/01/2023, 04:00
Tanques de largo alcance de la Unión Europea.
Foto: AFP
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Camino a cumplirse un año de la invasión a Ucrania, Rusia vuelve a amenazar con extender la guerra al resto de Europa. El Kremlin advirtió ayer jueves de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente “ eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo ”.

“Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, donde se abordará el suministro de tanques al ejército ucraniano.

En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso “es extremadamente peligrosa”.

Mientras, al ser preguntado sobre una declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que puso en duda que su homólogo ruso, Vladimir Putin, esté vivo, Peskov dijo que “a nivel psicológico, a Zelenski le gustaría que Rusia y Putin no existieran”.

Zelenski dijo este miércoles en el marco del Foro de Davos que no comprende del todo si Putin está vivo y si las decisiones las toma él o su entorno. “No tengo esa información (...) No entiendo bien con quién tratamos”, recalcó.

A la vez, al comentar las declaraciones del expresidente Dmitri Medvédev, quien sugirió la posibilidad del uso de armas nucleares en caso de la derrota rusa en Ucrania, el portavoz del Kremlin negó que eso vaya en contra de la doctrina militar rusa, que no prevé ataques preventivos pero sí autoriza el empleo de armamento atómico en caso de una amenaza existencial para el Estado ruso.

Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, dijo ayer jueves que “las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino”.

“Niño gordo”

En tanto, el exprimer ministro británico Boris Johnson opinó ayer que Putin “no usará armas nucleares” porque esto provocaría una “parálisis” económica y llamó a los países occidentales a proporcional más armas a las tropas ucranianas.

Johnson, que participa en el Foro económico de Davos (Suiza), dijo que Putin busca presentar la guerra en Ucrania como un “enfrentamiento nuclear entre la OTAN y Rusia”.

“Tonterías. No va a utilizar armas nucleares. Es como el niño gordo de Dickens. Nos quiere poner la piel de gallina”, agregó.

“El niño gordo” es un personaje de la primera novela de Dickens, Los papeles póstumos del Club Pickwick, (1837), que se deleita asustando a una anciana.

Johnson argumentó que Putin nunca usaría armas nucleares porque esto provocaría una “completa parálisis” económica.

Además, estimó, llevaría a China e India a volverse contra Moscú.

El ex premier británico urgió a las naciones occidentales a dejar de centrarse en el jefe del Kremlin y a proporcionar más armas para que Ucrania pueda defenderse.

“Van a ganar. Debemos ayudarles a que ganen lo más rápido posible”, dijo, en referencia a las tropas ucranianas.

Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, afirmó también ayer que la amenaza que supone Rusia para los aliados perdurará incluso si pierde la guerra en Ucrania.

“Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que cualquiera que sea el resultado de la guerra, lo más probable es que los rusos tengan ambiciones similares, incluso si pierden la guerra en Ucrania, seguirán teniendo ambiciones similares y, por lo tanto, la amenaza no desaparece”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN.

En base a EFE y AFP

Ver las últimas noticias