Publicidad

El retiro de Raúl Castro y la continuidad en Cuba

Compartir esta noticia
Raúl Castro iinauguró el Congreso del Partido Comunista cubano que marcará su retiro. Foto: AFP
Handout picture taken from Cuban website www.cubadebate.cu showing Cuban First Secretary of the Communist Party Raul Castro (L) waving near Cuban President Miguel Diaz-Canel during the opening session of the 8th Congress of the Cuban Communist Party at the Convention Palace in Havana, on April 16, 2021. - The 8th Congress of the Cuban Communist Party (PCC) starting Friday will end over six decades of the government of Fidel and Raul Castro, giving way to a new generation. (Photo by - / CUBADEBATE.CU / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / CUBADEBATE.CU - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP

LA HABANA

Raúl fue protagonista en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas.

Raúl Castro pronunció ayer viernes su último discurso como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Y la ocasión valía para enviar una señal de acercamiento al nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Ratifico desde este congreso del partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con Estados Unidos”, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo Raúl Castro al inaugurar el congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el único habilitado en la isla.

Raúl fue protagonista en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 y restablecidas en 2015.

Sin embargo, el republicano Donald Trump desmanteló buena parte de lo avanzado.

El nuevo presidente estadounidense Joe Biden prometió revertir algunas de las sanciones que le aplicó Trump a La Habana aunque la Casa Blanca reiteró ayer viernes que un cambio en la política hacia Cuba no se encontraba entre sus principales prioridades.

Sesenta años después del triunfo de la revolución que liderado su hermano Fidel Castro y que derrotó al dictador Fulgencio Batista, Raúl, de 89 años, mantuvo el discurso de fustigar la “guerra económica” que Estados Unidos libra contra la isla “con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”.

Diáz-Canel.

El histórico congreso del PCC que se inauguró ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, durará cuatro días y marca la salida de Raúl y el ascenso de una nueva generación.

En su ingreso a la reunión con su uniforme de general de cuatro estrellas, seguido por su sucesor designado, el presidente Miguel Díaz-Canel (60), Raúl recibió un largo aplauso de los delegados, según las escasas imágenes divulgadas por la televisión estatal.

“Concluye mi tarea como primer secretario”, dijo Castro.

Díaz-Canel, que remplazó a Raúl en la presidencia de Cuba en 2018, será oficialmente designado primer secretario del PCC, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada del congreso.

Es “el congreso de la continuidad”, dijo Díaz-Canel en Twitter.

Díaz-Canel: por ahora gobierna con las reglas de la vieja guardia de la revolución de 1959. Foto: Reuters
Díaz-Canel. Foto: Reuters

Aunque se requieren reformas económicas urgentes, con el país inmerso en una profunda crisis, el principio de partido único se mantendrá. “El partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria”, dijo al inaugurar el congreso José Ramón Machado Ventura, de 90 años, número dos del PCC que también se retira.

Crisis y oposición.

Después de la muerte de Fidel Castro en 2016, el retiro de Raúl pasa una página histórica en la isla, en donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente que no fuera la de los hermanos.

En las calles de La Habana, sin turistas debido a la pandemia, los cubanos parecen más preocupados por la escasez de alimentos, las largas filas frente a los supermercados y la espiral inflacionaria que desató la reciente unificación de las dos monedas que tenía el país.

Además, en los últimos meses, Cuba ha experimentado una inédita agitación social, impulsada por la llegada reciente del internet móvil, con manifestaciones de artistas, protestas de disidentes y movilizaciones de otros sectores de la sociedad civil como los defensores de los animales.

En su discurso en el congreso, Raúl habló de la nueva oposición cubana. Dijo que la oposición en la isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en internet, mientras que “las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios”.

“La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!”, afirmó Raúl en tono desafiante a la disidencia. Y advirtió: “No debe existir espacio para la ingenuidad a estas alturas ni entusiasmo desmedido por las nuevas tecnologías sin asegurar la seguridad informática”.

Para el novelista cubano Leonardo Padura, la salid del panorama político activo de Raúl Castro “lógicamente que entraña un vuelco histórico más o menos visible en lo inmediato”. Y añadió: “Pero la gente necesita más. No solo para hablar, sino para vivir mejor. Creo que después de tantos sacrificios, los cubanos nos lo merecemos”.

Comunistas pero de economía abierta

Además de Cuba, quedan cuatro países comunistas en el mundo: China, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

Con un partido único heredado del marxismo-leninismo, que reprime toda oposición política y libertad de expresión, estos Estados se han abierto a una economía de mercado, excepto Corea del Norte.

El más importante de estos países es China. Mao Zedong proclama la República Popular el 1 de octubre de 1949. El actual hombre fuerte de China, Xi Jinping, se convierte en secretario general del Partido Comunista en 2012 y en presidente un año después. El Parlamento modificó la Constitución para permitirle perpetuarse en el poder. China, cuya economía despegó después de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, se ha convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos. A finales de 2020, el régimen declaró erradicada “la pobreza extrema”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaRaúl Castro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad