IGUALDAD

Reivindican papel de las mujeres en arquitectura

“Creatividad no entiende de géneros”, dicen dos profesionales.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara defienden la igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito de la arquitectura. Foto: Andrea Avezzu
Yvonne Farrell y Shelley McNamara defienden la igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito de la arquitectura. Foto: Andrea Avezzu

Las comisarias de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, reivindicaron hoy la igualdad de las mujeres arquitectas en un sector que todavía presenta un techo de cristal.

"Es inaceptable que en ningún lugar del mundo dos personas iguales, que estén haciendo el mismo trabajo, no sean pagadas igual. Siempre decimos que la creatividad no entiende de géneros", afirmó Farrell, en una entrevista con Efe.

Farrell y McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects y ganadoras del premio World Building of the Year en 2008 por el edificio de la Universidad Bocconi en Milán, son las comisarias responsables de esta edición de la Bienal de Arquitectura,que se celebrará en la ciudad de los canales del 26 de mayo al 25 de noviembre, pero que ya desde hoy presenta a la prensa los proyectos de las 63 participaciones nacionales.

Una peculiaridad de esta edición es que además de contar con dos mujeres como comisarias hay una gran presencia femenina en los pabellones nacionales.

Farrell y McNamara reconocen que ellas a lo largo de su trayectoria profesional no se han sentido "obstruidas en ningún momento por ser mujeres", pero admiten que esta es su "experiencia particular" y son conscientes de que "otra gente tiene otras experiencias en otros países".

"Somos apasionadas de la arquitectura y pensamos que la arquitectura va más allá de los géneros, no pensamos en nosotras solo como mujeres, sino como arquitectas dentro de esta fantástica disciplina", señaló por su parte McNamara.

"Como arquitectas somos ciudadanas en igualdad de condiciones, trabajamos en igualdad de condiciones y debemos tener los mismos derechos. Nosotras defendemos eso y afortunadamente es lo que hemos experimentado", añadió

Farrell consideró que para que las mujeres sean vistas como profesionales sin distinción de género, en la arquitectura y en el resto de sectores, es fundamental que los padres ofrezcan a sus hijos una educación basada en estos valores ya desde la infancia.

"La igualdad es una cosa que empieza por la infancia, cuando tus padres piensan en ti como una persona, no en términos de género", valoró.

En su opinión, cuando hombres y mujeres trabajan juntos, sin barreras, se enriquecen mutuamente.

Esta XVI Bienal de Arquitectura lleva por tema "Freespace" ("Espacio libre"), un concepto que las dos comisarias acordaron para destacar la importancia de los espacios y permitir con la palabra "libre" que los participantes dieran rienda suelta a su creatividad.

"Creemos que los arquitectos son creadores de espacio, pero además con el termino libre queríamos fomentar la creatividad de los participantes y subrayar el hecho de que la arquitectura debe ser algo para el beneficio colectivo", comentó McNamara.

La idea de estas dos arquitectas era poner el foco en la "generosidad de la arquitectura como constructora de un espacio para los ciudadanos".

Farrell, por su parte, argumentó que "el término espacio tiene que ver con la arquitectura, obviamente", pero añadiéndole "libre" la intención de ambas era también dirigirse al público en general para que "aquellos que no son arquitectos tuviera una palabra que pudiera usar y sobre la que reflexionar".

"Es un concepto abierto a la gente en general, porque somos muy conscientes de que la arquitectura no es una disciplina aislada, afecta a toda la sociedad", añadió.

Las dos son comisarias también del pabellón central de esta Bienal que cuenta con la participación de 71 arquitectos invitados, entre ellos el español Rafael Moneo, premio Pritzker de Arquitectura 1996, o la arquitecta Benedetta Tagliabue, socia y viuda del arquitecto catalán Enric Miralles.

Calidad del espacio es el tema central

La calidad del espacio y su importancia como elemento en torno al que gira la arquitectura centra la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, un escaparate de relevancia internacional que contará este año con 63 participaciones nacionales. Se desarrolla en torno al tema "Freespace" (Espacio libre) hasta el 25 de noviembre.

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, explicó que el concepto "Freespace" quiere llamar la atención a los arquitectos participantes sobre la idea de "la calidad del espacio, del espacio libre y gratuito" para que reflexionen sobre cómo la arquitectura se adapta al espacio en el que vive el ser humano.

"Nuestra esperanza es que la palabra Freespace permita analizar las aspiraciones, las ambiciones y la generosidad de la arquitectura", señalaron, por su parte las dos comisarias, Farrell y McNamara, en un comunicado.

Este año participan 63 pabellones nacionales, seis de ellos por primera vez: la Santa Sede, que tendrá un pabellón en la isla San Giorgio Maggiore, Guatemala, Antigua y Barbuda, Arabia Saudta, Líbano y Pakistán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º