Publicidad

Refugiados sirios inician el éxodo a pie hacia Austria

Compartir esta noticia
Los refugiados emprendieron la marcha hacia Viena desde Budapest.
Migrants set off on foot for the border with Austria from Budapest, Hungary, September 4, 2015. Hundreds of migrants broke out of a Hungarian border camp on Friday and others set off on foot from Budapest as authorities scrambled to contain a migrant crisis that has brought Europe?s asylum system to breaking point. Hungary says it is enforcing European Union rules that it must register all migrants caught crossing Hungary?s borders, but thousands are refusing and demand they be allowed to continue their journey to western Europe from war and poverty in the Middle East, Africa and Asia. The European Union normally allows free movement between the 26 countries of its Schengen border-free zone, but its rules require asylum seekers to register in the first country where they arrive and remain until they are processed. REUTERS/Bernadett Szabo EUROPE-MIGRANTS/HUNGARY
BERNADETT SZABO/REUTERS

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, dijo ayer que no se dejarán abandonados a los refugiados que se encontrarían en camino hacia la frontera con la república alpina, informó la agencia austríaca APA.

“No vamos a dejar abandonados a esas personas en esta situación de necesidad”, dijo una portavoz de Faymann a la citada agencia. Añadió que Austria coordinará su postura con Alemania, y que el jefe del gobierno austríaco mantendrá mañana una consulta telefónica con su homólogo húngaro, Viktor Orbán.

El Ministerio del Interior austríaco indicó que ya mantiene contactos con organizaciones de ayuda para abordar la situación si llegan a Austria los cientos de refugiados que llevan días esperando en Hungría para poder seguir viaje hacia Alemania y otros países occidentales de la Unión Europea (UE), meta final de la mayoría de los refugiados.

Éxodo.

Desde ayer por la mañana, muchos de los centenares de refugiados, en su mayoría sirios, que llevaban días esperando en la estación de ferrocarril Keleti de Budapest y sus aledaños para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, caminan hacia la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de la capital magiar.

La marcha se convirtió en todo un éxodo de refugiados, sobre todo de hombres jóvenes, pero también de algunas familias, con madres e hijos, y en las últimas horas iba por la autopista húngara M1, según se pudo ver en imágenes televisadas. Horas después, Hungría anunció que ofrecerá a los refugiados que están en Keleti y a los que marchan por la autopista la posibilidad de ser trasladados en autobús hasta la frontera con Austria.

El transporte se realizará en unos 100 autobuses que por la noche serían puestos a disposición para que los refugiados puedan llegar a la localidad fronteriza de Hegyeshalom, informó en rueda de prensa en Budapest el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár. Sin embargo, la larga columna de migrantes resolvió detenerse ya cerca de la medianoche.

La Policía y la Cruz Roja de Austria están preparadas para recibir a los cientos de refugiados que se dirigen en Hungria hacia la frontera con la república alpina.

En un comunicado, el Ministerio austríaco del Interior informó de que la prioridad de las autoridades austríacas es “evitar tragedias humanas” y tomar medidas que sean proporcionadas a la situación.

El ministerio hizo público este comunicado poco después de que Hungría anunciara que ofrecerá traslado en autobuses a cientos de refugiados desde hace días esperan poder seguir viaje hacia Europa occidental, especialmente a Alemania.

La oferta se dirige a las personas y familias que desde hace días aguardan en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, como a los muchos que ayer salieron de allí y marchaban esta noche por una autopista húngara con el objetivo de llegar a pie a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de Budapest.

“Cada refugiado puede presentar en Austria una solicitud de Asilo y será informado sobre esa posibilidad”, explica la nota.

Viena no ha suspendido, como lo ha hecho Berlín, la normativa de Dublin III que determina que la persona que aspira a tener asilo en la Unión Europea (UE) debe tramitarlo en el primer país comunitario al que llega.

En base a esa legislación, si una persona solicita asilo en otro país, puede ser devuelta por éste al primer socio comunitario en el que estuvo.

Berlín decidió dejar en suspenso esa disposición para los refugiados sirios, por lo que no los devolvería a Hungría o Grecia si piden asilo en Alemania. Esa es una de las razones por las que la inmensa mayoría de los refugiados sirios intenta llegar al país germano.

Austria, por el contrario, venía examinando en cada solicitud de asilo si la persona ha sido registrada ya en otro país miembro, y en caso positivo la traslada de vuelta a ese país.

El pasado lunes, unos 3.650 refugiados llegaron en tren desde Hungría a Viena, de los cuales solo seis solicitó asilo en Austria, el resto siguió viaje a Alemania.

La nota del ministerio resalta que, en el caso de que la persona no aspire al asilo en Austria, las medidas ulteriores, en especial medidas policiales forzosas, sólo serán tenidas en cuenta de forma proporcional.

De esta afirmación se deduce que en la situación que se avecina las autoridades no trasladarían a los refugiados de vuelta a Hungría, como suele hacer la policía cuando encuentra personas que entraron desde el país vecino sin los documentos necesarios.

El objetivo principal es ahora el mantenimiento de la seguridad y el orden, y que los refugiados no caigan en manos de traficantes de personas, afirma el ministerio.

Además, se ofrecerá atención médica y humanitaria a las personas que lo necesiten.

Mohamad, un odontólogo iraquí de Mosul, señaló que la moral de los refugiados “sigue siendo alta”. “Estamos todos muy cansados pero vamos a seguir adelante”, señaló el iraquí, quien actuó como intérprete entre las autoridades locales y otrosrefugiados que no hablan inglés. Daniel, un médico húngaro de un cercano pueblo, explicó que se había acercado al lugar para atender a los refugiados, en su mayoría hombres jóvenes pero también familias, mujeres y niños.

“Ya ni sé a cuántas personas he atendido. La mayoría tiene muchos dolores y ampollas en los pies”, explicó el médico.

Los refugiados emprendieron la marcha hacia Viena desde Budapest. Foto: Reuters
Los refugiados emprendieron la marcha hacia Viena desde Budapest. Foto: Reuters
SABER MÁS

Foto del niño movió a récord de ayudas

Donaciones que superan récords, fondos de emergencia, movilización popular: la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan Kurdi, niño sirio encontrado en una playa turca, provocó un gran movimiento de solidaridad con los migrantes, sin precedente en Europa.

Holanda, donde la población era hasta ahora relativamente pasiva frente a la crisis migratoria, la imagen fue “un enorme catalizador” para las donaciones, aseguró un empleado del Consejo para los refugiados. “Antes, la gente tenía un poco de temor de los refugiados y ahora se están dando cuenta de que debemos hacer más”, agregó el funcionario. El pequeño Aylan Kurdi, sirio de 3 años, se ahogó con otras 11 personas -entre ellas su hermano de 5 años y su madre- al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar a la isla griega de Kos desde la ciudad costera turca de Bodrum. AFP

VEA EL VIDEOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad