Publicidad

Putin selló su apoyo al régimen de Lukashensko en Bielorrusia

Compartir esta noticia
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Foto: AFP.

MOSCÚ

“Estamos a favor de que los bielorrusos por sí mismos, sin sugerencias y presiones del exterior (...), arreglen esta situación y lleguen a una solución común”, afirmó Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció ayer lunes todo el respaldo político, militar y económico al bielorruso Alexandr Lukashenko.

“Estamos a favor de que los bielorrusos por sí mismos, sin sugerencias y presiones del exterior (...), arreglen esta situación y lleguen a una solución común”, afirmó Putin durante la reunión con Lukashenko en su residencia rusa del balneario de Sochi, en el mar Negro.

Putin fue el primero en felicitar a Lukashenko por la reelección, pese a las denuncias de fraude, y le prometió el envío de una fuerza policial si las protestas antigubernamentales se radicalizaban.

Pero Lukashenko quiere garantías de que Rusia le apoyará ante la presión de las manifestaciones y las sanciones que prepara la Unión Europea.

La reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas, fue la primera entre ambos mandatarios desde las controvertidas elecciones del 9 de agosto y tuvo lugar después de una nueva jornada dominical de protestas multitudinarias y represión policial en Minsk, la capital bielorrusa, donde fueron detenidos más de 700 manifestantes. Lukashenko, que tiene en Putin a su único aliado, dijo haber aprendido la lección por haber dado la espalda a Rusia durante los últimos meses, como cuando se negó a firmar el tratado de la Unión Estatal entre ambos países, y confesó estar inmensamente agradecido a Putin por su respaldo en tiempos de dificultad.

Eso sí, Putin vinculó su apoyo a Lukashenko a la reforma constitucional, cuyo objetivo sería celebrar nuevas elecciones legislativas y presidenciales en el plazo de uno o dos años.

“Conocemos su propuesta de comenzar el trabajo sobre la Constitución. Considero que es lógico, oportuno y conveniente”, indicó el presidente ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Lukashenko comunicó a Putin su intención de crear un grupo de trabajo para la modificación de la Constitución bielorrusa.

No obstante, la oposición bielorrusa cree que la reforma constitucional y política es una estratagema de Lukashenko para ganar tiempo, sofocar las protestas, dirigir la transición y perpetuarse en el poder.

Putin subrayó que Moscú cumplirá con sus obligaciones en el marco de la Unión Estatal y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el brazo armado del espacio postsoviético. “Vemos a Bielorrusia como nuestro aliado más cercano y, sin lugar a dudas (...), cumpliremos todos nuestras obligaciones”, señaló.

Recordó que esas obligaciones fueron suscritas en 1994, justo cuando Lukashenko llegó al poder.

Putin y Lukashenko acordaron en la reunión de ayer la retirada de la fuerza policial rusa de la frontera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinBielorrusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad