ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Preparan indultos a guerrilleros de las FARC

Santos envía la próxima semana al Congreso una ley de amnistía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta vez el acuerdo irá al Congreso con mayoría oficialista y no a plebiscito. Foto: AFP

Colombia prepara un primer paquete de indultos que beneficiaría a miembros de las FARC, tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz firmado con la guerrilla y mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía.

"El presidente de la República (Juan Manuel Santos) tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos", dijo ayer el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el día después de que quedara ratificado el pacto de paz, renegociado tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito en octubre.

"En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo", explicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "la ley de amnistía es urgente" y será presentada la próxima semana en el Congreso, donde el gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida (fast track) de los proyectos relacionados con la paz, que aún deben ser aprobados por la Corte Constitucional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua del país, ha dicho incluso que no se concentrarán en los puntos donde progresivamente dejarán sus armas bajo la supervisión de la ONU si no está aprobada la amnistía.

"Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo", apuntó al respecto Jaramillo.

El presidente Santos consideró el de ayer el "Día D" y que, según el acuerdo, después de esta fecha la guerrilla tiene cinco días para iniciar su movilización hacia esos campamentos, donde deberán estar todos sus miembros máximo a fines de diciembre.

Además de la ley de amnistía, la semana que viene se presentará al Congreso un paquete de leyes que incluye un proyecto sobre la participación política de los guerrilleros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)