ACNUR

Número de desplazados aumentó hasta alcanzar los 82,4 millones en 2020

Los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional

Inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. Foto: AFP.
Inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. Foto: AFP.

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82,4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU el viernes.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones (3,9 millones sin estatus de refugiados y unos 170.000 con ese estatus), solo superado por Siria y los 6,7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82,4 millones en 2020, un 4% más que los 79,5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.

Así las cosas, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. A los cerca de 171.800 refugiados registrados se suman más de 3,9 millones de desplazados que carecían de ese estatus. Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Durante la pandemia, “todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron”, explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de “personas desarraigadas” que hace diez años, cuando el número rondaba los 40 millones, advirtió el Acnur.

Salto.

Pero “el gran salto concierne la cifra de las personas desplazadas dentro de su propio país”, que ya se eleva a 48 millones, “un número sin precedentes”, subrayó Grandi al presentar el estudio.

A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8,3 millones de personas, indica el informe, basándose en cifras gubernamentales. A causa de las crisis que han sacudido ese país y otros como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, el número de desplazados internos se incrementó en más de 2,3 millones el año pasado.

El informe también apunta que, durante el pico de la pandemia de COVID-19, en 2020, más de 160 países habían cerrado sus fronteras y que 99 de ellos no hicieron excepción alguna para atender a personas que buscaban protección.

Dos personas con tapabocas pasan frente a una pintura de la bandera de Venezuela. Foto: AFP
Dos personas con tapabocas pasan frente a una pintura de la bandera de Venezuela. Foto: AFP - Archivo.

Pero después, recurriendo a medidas como exámenes médicos en la frontera, certificados de salud o la instauración de cuarentenas a la llegada, o simplificando algunos procedimientos y realizando entrevistas a distancia, cada vez más países hallaron el modo de garantizar el acceso a los procedimientos de asilo a pesar de la pandemia de covid-19.

En este sentido, el gobierno de Colombia, un país que acogió a 1,7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124.600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

Colombia fue el segundo país del mundo que más población refugiada acogió (un 7% del total), por detrás de Turquía (3,7 millones) y por delante de Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

Nacimientos.

El 42% de todas las personas desarraigadas son jóvenes menores de 18 años. Según las estimaciones del Acnur, cerca de un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020.

“La tragedia de tantos niños y niñas nacidos en el exilio debería ser razón suficiente para maximizar los esfuerzos para prevenir y acabar con los conflictos y la violencia”, sostuvo Filippo Grandi.

En 2020, cerca de 3,2 millones de desplazados internos y solo 251.000 refugiados pudieron volver a sus hogares, respectivamente un 40% y un 21% menos que en 2019.

La reubicación de refugiados registró una bajada drástica. Solo 34.400 refugiados fueron reinstalados el año pasado, un nivel mínimo en 20 años, a causa del número limitado de plazas y de la pandemia.

“Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos”, declaró Grandi.

Tragedia con migrantes de África cerca de Islas Canarias

Al menos cuatro migrantes murieron, entre ellos una mujer que estaría embarazada y un niño, después de que su embarcación volcara cerca de Canarias, en la noche del jueves, en una nueva tragedia en este archipiélago español, puerta de entrada a Europa de los migrantes irregulares que buscan una vida mejor.

Una precaria y abarrotada embarcación volcó cuando alcanzó un área rocosa en la costa norte de la isla, según indicaron los servicios de emergencia locales.

“Había 49 personas en el barco, creemos”, declaró Enrique Espinosa, jefe de los servicios de emergencia de Lanzarote. En total, 20 hombres, 17 mujeres y cuatro niños, dos de ellos bebés, fueron rescatados, gracias a la intervención de los habitantes de la zona costera, según Espinosa.

Todos los migrantes eran originarios de África subsahariana. Algunos rescatados afirmaron haber partido dos días atrás del sur de Marruecos, a unos 250 km al este de Lanzarote. Otros dos barcos con 110 migrantes llegaron en la noche del jueves al viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados