NICARAGUA

Murió el cardenal Obando y Bravo

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, un influyente líder religioso y aliado del presidente Daniel Ortega, murió ayer domingo a los 92 años.

Miguel Obando y Bravo murió a los 92 años. Foto: EFE
Miguel Obando y Bravo murió a los 92 años. Foto: EFE

Obando presidió la Comisión de Paz y Reconciliación, un cargo que Ortega le concedió tras retornar al poder en 2007, en reconocimiento a su experiencia como mediador de numerosos conflictos en la historia reciente de Nicaragua. En abril pasado, Obando cumplió 50 años de vida episcopal, pero en los últimos meses había reducido sus apariciones públicas.

Obando nació en el seno de una familia campesina el 2 de febrero de 1926 en el pueblo minero La Libertad, también cuna de Ortega, de 72 años. Fue ordenado sacerdote en 1958 y designado arzobispo de Managua en 1970. En 1985 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose de esta forma en el primer cardenal centroamericano.

Su nombramiento se produjo en medio de la persecución que sufrieron en esa época los sacerdotes por criticar a la revolución sandinista, que lideró Ortega entre 1979 y 1990.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º