Publicidad

Muere segundo niño migrante bajo custodia de Estados Unidos

Compartir esta noticia
En Nochebuena fue velada la niña guatemalteca que falleció en Texas. Foto: Reuters

El drama fronterizo

Un chico de 8 años fallece en circunstancias no aclaradas y crece el debate.

Un niño de ocho años procedente de Guatemala falleció poco después de la medianoche de ayer en un hospital de Nuevo México mientras estaba bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de la segunda muerte en tan solo un mes de un menor migrante mientras estaba bajo arresto de las autoridades, lo que atizó el debate sobre la política migratoria tras la muerte de otra menor en circunstancias similares.

“Un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido detenido por el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México”, dijo un comunicado el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

Durante el lunes 24, los agentes vieron que el niño parecía enfermo por lo que fue trasladado al hospital junto con su padre. Las identidades de ambos no fueron reveladas.

En el comunicado, las autoridades explican que el niño fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común y le prescribieron amoxicilina (antibiótico) e ibuprofeno (antinflamatorio).

Pero en la noche, el cuadro evolucionó y el niño comenzó con nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche. Se desconocen mayores detalles del curso de la enfermedad y su desenlace fatal.

Investigación.

Según información del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, en Texas.

El día 23 habían sido trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino.

Las autoridades estadounidenses señalaron que no se conocen las causas de la muerte del niño y prometieron que se realizará un “examen independiente y en profundidad de las circunstancias” del deceso.

El gobierno de Guatemala pidió una investigación “clara y resguardando el debido proceso”.

El 8 de diciembre la niña guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre.

Según el diario The Washington Post, que citó al CBP, la niña habría fallecido por “deshidratación y shock”.

El caso de Jakelin Caal generó una gran indignación en Estados Unidos y una delegación de congresistas que visitó las instalaciones donde estuvo detenida la niña denunciaron “fallos sistémicos” en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

Tras la muerte de la niña, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció una investigación, cuyos resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

El nuevo caso vuelve a poner a la infancia en el centro del debate migratorio, pura pólvora en los Estados Unidos de Donald Trump. El presidente republicano ha hecho de la mano dura con los sin papeles una de las banderas de su política.

Las detenciones de inmigrantes irregulares en la frontera se dispararon en 2018 (de octubre a septiembre), hasta las casi 400.000, debido al incremento de familias con niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpGuatemala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad