ELECCIONES LEGISLATIVAS

México: gobierno pierde la mayoría en la Cámara de Diputados

López Obrador “no va a poder hacer los cambios constitucionales que desearía alguien con miras a concentrar más poder”, dice analista.

Morena, el partido de López Obrador, perderá la mayoría de 253 diputados en la Cámara de 500 legisladores. Foto: AFP
Morena, el partido de López Obrador, perderá la mayoría de 253 diputados en la Cámara de 500 legisladores. Foto: AFP

Las elecciones legislativas el domingo en México marcaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su mayoría en la Cámara de Diputados, y le dio un nuevo impulso a la oposición para las presidenciales de 2024.

Morena, el partido de López Obrador, perderá la mayoría de 253 diputados en la Cámara de 500 legisladores y dependerá de los votos de sus aliados. Más aún, la coalición oficialista se quedará sin la “mayoría calificada” de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que detenta actualmente con 333 escaños.

López Obrador “no va a poder hacer los cambios constitucionales que desearía alguien con miras a concentrar más poder”, opina Pablo Majluf, analista y crítico de la llamada “Cuarta Transformación”, como se conoce al proyecto presidencial.

Sin mayoría calificada, quedan casi cancelados objetivos de la cruzada antineoliberal de López Obrador, como su intención de devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

A la pérdida de bancas se suma una oposición revitalizada. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se aliaron, totalizarán entre 181 y 213 escaños.

El resultado supone un salto inesperado desde los 139 que suman actualmente.

“Siento que es una bocanada de ánimo que puede ayudarlos a envalentonarse para seguir trabajando para 2024”, opina la analista Paula Sofía Vázquez.

En México no hay reelección presidencial, y AMLO, acrónimo con el que es conocido a López Obrador, ha dicho que se retirará de la política cuando termine el mandato.

Los expertos destacan al PAN, que ocuparía entre 106 y 117 asientos desde los 77 que actualmente posee.

Pero el revés parlamentario de Morena se ve compensado por su escalada en gobernaciones estatales, con virtuales triunfos en 11 de las 15 en disputa.

Pero el sólido crecimiento nacional no oculta la amarga derrota en varias alcaldías de Ciudad de México. Según cifras preliminares, Morena habría perdido seis de las 12 alcaldías que gobernaba. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados