COLOMBIA

Tras 4 meses secuestrada, rescataron a Melisa Martínez, sobrina-nieta de García Márquez

Once personas fueron detenidas en el operativo, según informó el presidente colombiano Iván Duque.

Melisa Martínez, sobrina-nieta de Gabriel García Márquez. Foto: El Tiempo.
Melisa Martínez, sobrina-nieta de Gabriel García Márquez. Foto: El Tiempo.

El presidente colombiano Iván Duque confirmó que la empresaria Melisa Martínez García, de 34 años de edad, sobrina-nieta del nobel Gabriel García Márquez, fue rescatada esta mañana, en área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Martínez García estaba secuestrada desde agosto, cuando fue raptada en el municipio de Zona Bananera (Magdalena).

Durante el operativo, fueron capturadas 11 personas, todos con pasado como paramilitares. El jefe de esa organización, según las autoridades, se había acogido a la Ley de Justicia y Paz.

“Me alegra mucho informarle al país que esta mañana fue rescatada Melisa Martínez en una operación impecable, que nunca puso en riesgo su vida”, dijo el presidente Duque.

Martínez, empresaria bananera, fue raptada cuando salía de la finca que administra. Desde su secuestro se realizaban operativos en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar con su paradero.

“Melisa fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación impecable en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, aseguró Duque.

El jefe de Estado señaló que Colombia unida debe rechazar el secuestro. “Ayer se dio un paso importante en el Congreso de la República para que el secuestro y el narcotráfico no sean considerados delitos conexos al delito político y se mire hacia adelante”.

Por su parte, el saliente director de la Policía colombiana, Jorge Hernando Nieto, señaló que hubo "un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió ubicar toda la estructura delictiva, y saber el momento apropiado de intervenir para lograr el rescate de Melisa”.

El general Nieto señaló que "era una organización de delincuencia común, pero sus líderes fueron integrantes de los grupos paramilitares y su jefe estaba bajo el sistema de Justicia y Paz. Es una estructura que tiene raíces en los grupos de autodefensas”.

Melisa Martínez García es nieta de Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano autor de obras como "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera", fallecido en 2014..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados