Segunda vuelta

Mayoría de partidos optó por la neutralidad

El MDB de Michel Temer es una de la agrupaciones neutrales.

Ciro Gomes, candidato del PDT, se declaró neutral. Foto: Reuters.
Ciro Gomes, candidato del PDT, se declaró neutral. Foto: Reuters.

La mayoría de los partidos brasileños decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta de hoy domingo. Al menos 14 formaciones decidieron no adherirse ni a Jair Bolsonaro ni a Fernando Haddad.

Entre ellas figuran varias de las siglas más tradicionales del país, como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del presidente Michel Temer, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso y el PDT del exministro Ciro Gomes. El resto son partidos de centro, de enorme peso en el Congreso, de los cuales, la gran mayoría, integró la coalición de Geraldo Alckmin, postulado por el PSDB y derrotado en la primera vuelta del 7 de octubre al quedar en cuarto lugar con un 4,76% de los votos.

La decisión de declararse neutrales se debió principalmente a que varios de esos partidos se juegan mucho en las elecciones regionales en las que aún no está definido el gobernador, por lo que decantarse por uno u otro podría abrir guerras internas en los partidos.

Tal es el caso de los socialdemócratas, cuyo candidato a gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, apoya abiertamente a Bolsonaro, si bien la directiva nacional decidió optar por la neutralidad.

También del MDB, cuyo presidente, Romero Jucá, liberó a los miembros de su partido para “votar de acuerdo con su conciencia y su coyuntura regional”.

Otros partidos se declararon “neutrales”, pero vetaron de una u otra forma a algunos de los presidenciales o incluso a ambos, como ocurre con el Partido Popular Socialista (PPS) y Demócratas (DEM). Rede, de la ecologista Marina Silva, otra de las derrotadas en la primera vuelta, no dio su apoyo a Haddad, pero negó el voto a Bolsonaro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)