La relación de la UE con Estados Unidos

Macron y Merkel, solos frente a Trump

Francia y Alemania finalmente logran acordar un presupuesto común para la eurozona.

Macron recibió el sábado pasado a decenas de jefes de Estado. Foto: EFE
Macron recibió el sábado pasado a decenas de jefes de Estado. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se reúnen hoy domingo en Berlín, presentan un frente común contra el "huracán" Donald Trump y el desafío del populismo, aunque tienen que lidiar con sus propios problemas a nivel nacional.

Los símbolos de unidad y cohesión se multiplicaron estos últimos días tras varios enfrentamientos entre ambos países sobre proyectos clave del presidente francés, como la idea de un impuesto a los gigantes digitales y la reforma de la zona euro. Los dos dirigentes marcaron la pauta en el centenario del final de la Primera Gran Mundial el 11 de noviembre en París, insistiendo en un mensaje de paz contra los "viejos demonios" del nacionalismo.

El presidente estadounidense reaccionó a lo que consideraba un ataque en su contra. A través de una serie de tuits destinados a Macron y su proyecto de ejército europeo, se burló de la caída de su popularidad y sugirió que sin la ayuda de los estadounidenses en 1944, Francia hablaría alemán.

Macron y Merkel tienen la "voluntad de hablar de una misma voz", explica Hélène Miard-Delacroix, experta en Alemania en la Universidad de la Sorbona en París. "Tienen un interés objetivo en apoyarse mutuamente. El presidente Macron no puede movilizar a los europeos solo y la canciller, debilitada políticamente, no puede hacer nada sola tampoco", dice Miard-Delacroix

Calificada como "la mujer más poderosa del mundo", Angela Merkel cedió esta influyente posición en 2017 a Emmanuel Macron, considerado desde entonces como el nuevo hombre fuerte de Europa.

Sin embargo, las ambiciones del nuevo presidente francés para relanzar la Unión Europea se toparon rápidamente con fuertes resistencias y con una canciller debilitada. Tras otro revés electoral, Merkel anunció el 29 de octubre que su actual mandato como canciller sería el último. Muchos se preguntan si llegará hasta el final, en 2021.

Apoyar a su homólogo francés con el tema del ejército europeo "es una manera para ella de decir: aún estoy aquí, aún tengo el control", recalca Hélène Miard-Delacroix.

Tras varios intercambios subidos de tono entre ambos dirigentes a finales de octubre sobre la venta de armamento a Arabia Saudita, la pareja francoalemana vuelve a estar unida. "Veo un nuevo impulso en nuestras relaciones y haremos todo para apoyarlas", aseguró el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, de visita este miércoles en París.

Pero los temas de discordia no faltan. El afán de Macron para reformar la zona euro no es el mismo en Berlín. Y detrás del aparente consenso sobre la defensa europea, los enfoques difieren.

"Emmanuel Macron crea dudas en Alemania porque quiere ir muy rápido sobre temas europeos que necesitan más tiempo", explica Hans Stark, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri). Pero Merkel dispone de poco margen. "No puede apoyar al 100% los proyectos franceses pero tampoco quiere desmarcarse de ellos", subraya.

Ambos países se presentan así como "guardianes" de una Europa siempre más dividida, donde la sombra del populismo alcanzó hasta Italia, miembro fundador.

Condenados a entenderse, París y Berlín llegaron también a un preacuerdo sobre un presupuesto común a la zona euro, otras de las ideas de Macron.

Los ministros de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y Francia, Bruno Le Maire, llegaron a un principio de acuerdo para crear un presupuesto para la eurozona.

Scholz y Le Maier quieren presentar el documento mañana lunes al eurogrupo, en una reunión que servirá de preparación para la cumbre de diciembre en la que se deberán acordar las reformas.

Dentro de los planes de reforma de Macron, la idea de crear un presupuesto para la eurozona ha sido siempre un elemento clave ante el que, hasta ahora, el Gobierno alemán se había mostrado reservado.

Una muestra de ello, es que este mismo martes, en su discurso ante el pleno de la Eurocámara, la canciller Merkel respaldó la idea de crear un ejército europeo pero no abordó el tema de la reforma de la eurozona.

El primer discurso en Berlín

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá hoy domingo en Berlín su primer discurso en el Parlamento alemán, una intervención centrada en la asociación franco-alemana, antes de poner rumbo a Bruselas para la primera visita de Estado de un presidente galo a Bélgica. Fuentes del Elíseo detallaron que en esa intervención, de unos "15 o 20 minutos", se pronunciará sobre la actualidad europea, en pleno análisis del acuerdo preliminar del Brexit, y sobre "la respuesta franco-alemana para relanzar el proyecto europeo". Su viaje a Berlín incluirá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hablará también sobre la profundización de la eurozona o la tributación del sector digital, tema en el que se considera que el impulso franco-alemán será decisivo. "De franceses y alemanes no se esperan solo declaraciones, sino capacidad de decisión", indicaron las fuentes, que subrayaron la proximidad de las posturas de Macron y la canciller respecto a la agenda europea o el multilateralismo. Su viaje a la capital alemana servirá para clausurar su gira conmemorativa del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)