EL PRESIDENTE ES CLAVE

Italia: Conte sale debilitado de votación en Senado

Conte compareció en el Senado y dijo que si bien “los números son importantes, lo que más importa es la calidad del proyecto político”.

Giuseppe Conte. Foto: AFP
Giuseppe Conte. Foto: AFP

El Gobierno del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, recibió ayer martes el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios. En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra.

Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir adelante con su gabinete, pero este escenario, permitido por la Constitución, tiene que contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días pidió mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión porque está enfermo de COVID-19.

Han respaldado al gabinete del actual jefe del Gobierno los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamental), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios.

Conte compareció en el Senado y dijo que si bien “los números son importantes, lo que más importa es la calidad del proyecto político”. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados