Inicio del año político en Brasil refleja tensiones con la oposición

Reeligieron a los presidentes de las cámaras en el Congreso sin los votos de bolsonaristas.

02/02/2023, 04:00
Diputados bolsonaristas muestran carteles con el lema "Fora Lula!" en el Senado brasileño.
Foto: AFP
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El arranque del año legislativo en Brasil, con la elección de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, reflejó ayer miércoles la fuerte polarización en el país que dejó la disputa presidencial entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Como presidente del Senado, fue reelecto Rodrigo Pacheco (Partido Social Demócrata, PSD), aunque con ocho votos menos que en 2021. De todos modos, los 49 votos que recibió fueron suficientes para vencer al bolsonarista Rogério Marinho (Partido Liberal, PL), que obtuvo 32 votos. Y en la Cámara de Diputados también fue reelecto su presidente: Arthur Lira, representante del Centrao, el grupo de partidos políticos de centro que pueden inclinar la balanza a favor o en contra del Gobierno en el Congreso.

Elegido en octubre, el nuevo Congreso (2023-2027) está aún más a la derecha que el anterior.

En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, que se renuevan cada dos años, determinan la agenda de las votaciones. El presidente de la Cámara Baja, en los hechos la tercera autoridad del país después del presidente y el vicepresidente, decide además si admite los pedidos de juicio político (impeachment) o si los guarda en un cajón.

Para ganarse apoyo en el Congreso, en su gabinete de 37 ministros Lula ha incluido a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y PSD, todos del espectro conservador.

El PL tendrá 99 de los 513 escaños de la Cámara de Diputados, la mayor bancada que haya tenido cualquier partido desde 1998. En el Senado, que renovó un tercio de sus 81 bancas en los comicios de octubre, será la segunda fuerza con 13, detrás del PSD.

Lula es consciente de esta realidad política: “Nosotros no mandamos en el Congreso, nosotros dependemos del Congreso”, dijo a sus ministros el 6 de enero, señalando que no tendrá “veto ideológico” o “asunto prohibido” para tratar con los legislativos.

La fragmentación de las cámaras, con nada menos que 23 partidos, también dificultará las negociaciones del gobierno con el legislativo.

La toma de posesión de los legisladores se dio ayer en medio de un fuerte operativo de seguridad, menos de un mes después de la asonada en Brasilia protagonizada por miles de seguidores radicalizados de Bolsonaro.

Lula asumió el 1 de enero la Presidencia por tercera vez, tras haber gobernado entre 2003 y 2010. Este primer mes de gestión no ha ayudado a despejar las dudas en torno a su política económica, que en parte dependerá del respaldo que obtenga del Congreso. Sin embargo, la falta de definiciones ha sembrado desconfianza en el mercado financiero, que prevé para este año una inflación cercana al 6% y un insuficiente crecimiento del 1,2%.

Lula con la Corte

También ayer, Lula y la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, inauguraron el año judicial con un fuerte mensaje en defensa de la democracia y una dura condena a la asonada del 8 de enero.

Lula, en un breve discurso, reiteró que con “ese bárbaro asalto a los poderes de la Nación, la violencia y el odio mostraron la cara más absurda del terror”, en un “episodio cultivado con sucesivas embestidas” para intentar “consolidar un proyecto autoritario”.

Por su lado, Weber aseguró que el “ataque golpista e innoble cometido con la mayor violencia” por el “fanatismo ignorante”, no fue “capaz de destruir el espíritu de la democracia y el Estado de Derecho”, que “sigue iluminando el corazón y las mentes” de los miembros de todos los poderes de la República brasileña.

“Ese ultraje a las instituciones” cometido por “una turba insana movida por el odio, la irracionalidad y la ignorancia, sólo podía llevar a lo que ocurrió, el enaltecimiento de la Justicia y el fortalecimiento del espíritu democrático”, sostuvo la magistrada.

También declaró que “nada ameniza ese ataque cobarde nunca antes perpetrado” contra la democracia brasileña y garantizó que todos los responsables responderán ante la Justicia.

“Si alguna duda o dificultad de comprensión acaso planea sobre lo que digo, sepan que, una vez erguida la justicia, todos los que concibieron ese ataque, lo practicaron, lo insuflaron o lo financiaron, serán responsabilizados con todo el rigor de la ley”, dijo en medio de prolongados aplausos.

La presidenta del Supremo apuntó que “solo así estará reafirmado el orden constitucional” y aseguró que los juicios a esos “vándalos insanos” serán realizados “siempre con el respeto al debido proceso legal” y con “resguardo de todas las garantías a la amplia defensa, como exige y prevé el proceso penal de índole democrática”.

Por los ataques de lo que ahora se conoce como “8-E” fueron detenidas hasta ahora unas 1.800 personas, de las cuales un tercio continúa en prisión y el resto responderá a los correspondientes procesos en libertad.

Bolsonaro -que viajó a Estados Unidos horas antes de la asunción de Lula- figura entre los investigados por la Justicia, que intenta determinar si su desconocimiento de los resultados electorales ayudó a promover el intento golpista.

Armas

El Gobierno de Lula determinó ayer miércoles que todas las armas de fuego que estén en manos de civiles en Brasil sean registradas en el sistema que administra la Policía Federal en un plazo máximo de 60 días.

La decisión busca fortalecer los controles sobre la circulación de armas de fuego y obedece a lo estipulado por Lula en un decreto firmado hace un mes, cuando asumió la jefatura de Estado.

Quienes no registren sus armas en el plazo previsto tendrán que responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego.

El número de armas de fuego en manos de particulares creció un 241% en Brasil durante el Gobierno de Bolsonaro, según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública. En 2019, año en que Bolsonaro llegó al poder, había 197.390 armas de fuego registradas en manos de particulares, número que para el 30 de junio de 2022 se disparó hasta los 673.818 registros.

“Seguiré activo”, dijo Bolsonaro en acto político en EE.UU.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro mostró en la noche del martes su intención de continuar implicado en la política de su país durante un acto en Orlando (Florida, Estados Unidos), en el que volvió a sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones que perdió en octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva. “No podemos abandonar la política”, declaró el exmandatario ante unos 400 seguidores. “Tengo 67 años y pretendo seguir activo en la política brasileña”, les prometió. Bolsonaro recibió el cariño de sus simpatizantes en este acto de homenaje organizado por Yes Brazil USA, una organización conservadora de la diáspora brasileña en Estados Unidos.

Jair Bolsonaro en un acto en Florida, Estados Unidos.
Foto: AFP.

El lugar elegido, un salón de baile de un restaurante situado en un centro comercial de la ciudad, se convirtió en una fiesta a su llegada. “Nunca he sido tan popular. El año pasado fue mucho mejor que en 2018 (cuando ganó las elecciones)”, dijo Bolsonaro, que cuestionó veladamente el resultado de los comicios contra el izquierdista Lula.

“Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones”, añadió. “Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos”.

Lejos de las pesquisas y de un país que dijo extrañar mucho, Bolsonaro se dio un baño de masas en Orlando.

Sus seguidores lo abrazaron, se hicieron selfies con él y lo vitorearon antes de que empezara el acto. Y después, sentado en un sillón sobre el escenario, asistió durante una hora a toda clase de homenajes: una oración en su nombre, canciones y varios discursos de alabanza sobre su gestión al frente de Brasil.

El evento de este martes fue el primer acto público de Bolsonaro desde su llegada a Orlando, donde ha estado viviendo en una casa del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo.

El lunes se supo que había pedido una visa para poder permanecer seis meses más en el país.

En base a O Globo (GDA), EFE y AFP

Ver las últimas noticias