ESTADOS UNIDOS

Impeachment a Trump: demócratas exponen sus argumentos contra el expresidente

"Si esa no es una ofensa impugnable, entonces no las hay", dijo el representante demócrata Jamie Raskin. 

Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP
Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

Los demócratas comenzarán este miércoles a presentar formalmente sus argumentos para que el expresidente Donald Trump sea condenado por incitar un asalto al Congreso de Estados Unidos, un día después de que un Senado dividido decidió que el juicio de destitución puede seguir adelante pese a que Trump ya ha dejado el cargo.

La Cámara de Representantes ha acusado a Trump de incitar a una insurrección después de que el 6 de enero pronunció un encendido discurso en el que exhortó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio, donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

En un asalto que sorprendió al mundo, los alborotadores irrumpieron en el edificio en un esfuerzo inútil por impedir la victoria de Biden, provocando que los congresistas tuvieran que esconderse y que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

El martes, el Senado votó que el juicio de destitución podía seguir adelante aunque el mandato de Trump terminó el 20 de enero. Seis de los 50 senadores republicanos rompieron con su bancada para ponerse del lado de los demócratas.

El resultado sugiere que los demócratas tienen pocas probabilidades de conseguir una condena e impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo público. Una mayoría de dos tercios en el Senado debe votar a favor de la condena lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar la todavía fuerte popularidad de Trump entre los votantes republicanos.

Nueve representantes demócratas que actúan como fiscales de Trump iniciaron el proceso el martes con un video que intercaló fragmentos del discurso de Trump con escenas del ataque, incluyendo imágenes de policías agredidos y un alborotador abatido por las autoridades.

Los demócratas acusaron a Trump de cometer una ofensa imperdonable al animar a sus partidarios a bloquear el traspaso pacífico del poder, un rasgo distintivo de la democracia estadounidense.

"Si esa no es una ofensa impugnable, entonces no las hay", dijo el representante demócrata Jamie Raskin, que pronunció un emotivo discurso en el que relató quedó separado de su hija y su yerno durante el asalto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados