COLOMBIA

El gobierno colombiano y ELN acordarán el proceso de paz

La noticia llega en medio de una complicación en las negociaciones con las FARC, el otro grupo guerrillero de ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE.

El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Quito.

Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.

Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC- también convinieron que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas" y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

En la declaración suscrita en Caracas las partes subrayan que el objetivo del proceso es poner fin a medio siglo de conflicto y "erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera".

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto con Noruega, detalló el

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideró que "el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señaló el organismo en un comunicado.

En junio de 2014, el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada este mediodía como hoja de ruta incluye seis puntos.

Esos apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y entrega de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros, su desarme y desmovilización.

Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.

De igual manera se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenían secuestrados.

La liberación de "todos los secuestrados" ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.

Las Farc

La guerrilla comunista de las FARC saludó como "un momento histórico para Colombia" el inicio de conversaciones de paz en Caracas entre el gobierno y el ELN, el segundo grupo insurgente de ese país.

"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, subrayando que "ELN y FARC-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados