SORPRESIVO CAMBIO ANTES DE LAS DOS CUMBRES

El giro de Kim provoca dudas

El anuncio de abandonar las pruebas nucleares para hacer crecer la economía, suscita expectativa y cautela.

Kim Jong-un: anunció el cese de las pruebas con misiles antes de sostener las reuniones con los presidentes Moon Jae-in y Donald Trump. Foto: EFE
Kim Jong-un: anunció el cese de las pruebas con misiles antes de sostener las reuniones con los presidentes Moon Jae-in y Donald Trump. Foto: EFE

Durante todo el tiempo que Kim Jong-un lleva como líder de Corea del Norte, ha fijado como prioridades el desarrollo de armas nucleares y el crecimiento económico con el objetivo de convertir a su país en "la gran potencia nuclear socialista".

Sin embargo, el viernes, Kim abruptamente anunció que abandona su política fundamental, conocida como byungjin, o de "avance paralelo". La estrategia ha estado en el centro de la propaganda de su gobierno y está consagrada en la carta del gobernante Partido de los Trabajadores. Sin embargo, Kim indicó que llegó el momento de adoptar "una nueva línea estratégica" y enfocar los recursos nacionales a la reconstrucción de la economía.

Respecto de las armas nucleares, esencialmente declaró que había cumplido la misión, al sostener que Corea del Norte ya no tiene necesidad de hacer pruebas con misiles de largo alcance o bombas atómicas y cerraría su único sitio conocido de pruebas nucleares. Declaró que la política de byungjin ya había alcanzado "una gran victoria" al tener un arsenal capaz de disuadir y frenar a los enemigos de su país.

El giro que hace Kim de las pruebas nucleares hacia la economía surge pocos días antes del encuentro programado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y semanas antes de la reunión planificada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si bien persisten las dudas sobre la capacidad de su país de golpear al territorio continental de Estados Unidos con armas nucleares, Kim parece dejar en claro que tiene intención de iniciar negociaciones con Estados Unidos, de la misma forma que lo hizo la Unión Soviética hace varias décadas, como una potencia nuclear establecida. El gran interrogante es si abandonará las armas nucleares.

Quienes definen las políticas en Corea del Sur argumentan que Kim da señales de su voluntad de desmantelar el arsenal nuclear a cambio de incentivos, incluyendo la ayuda económica, un tratado de paz y otras garantías de seguridad de Estados Unidos. Son medidas que necesita para reconstruir la economía de Corea del Norte.

"Busca un crecimiento económico rápido como el que se ve en China", dijo Lee Jong-Seok, un ex ministro de Unificación, de Corea del Sur. "La visión que él tiene de Corea del Norte es diferente de la que tuvo su padre". Lee también apuntó que "solo hemos mirado el lado nuclear del gobierno de Kim. Está dispuesto a negociar el cese de las armas nucleares para lograr el desarrollo económico".

Funcionarios de Estados Unidos señalan que en varias oportunidades fueron engañados por las expresiones anteriores de Corea del Norte sobre la desnuclearización. Un acuerdo en 1994 eventualmente colapsó cuando Estados Unidos acusó a Corea del Norte de, en secreto, enriquecer uranio. Otro acuerdo en 2005 cayó por las discrepancias sobre cómo verificar la congelación nuclear. En 2012, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance después de acordar una moratoria de las pruebas con misiles.

Corea del Norte by ElPaisUy on Scribd

La decisión de Kim de fijar la economía como la prioridad nacional y suspender las pruebas nucleares fue adoptada por unanimidad por el Partido de los Trabajadores. También se comprometió a no usar ni diseminar armas nucleares, a menos que su país enfrente una amenaza nulear.

Estados Unidos, Corea del Sur, China y Japón recibieron con beneplácito el cambio, aunque expresaron cautela de que la suspensión de pruebas es solo un paso hacia la desnuclearización. El anuncio no hizo mención de otros pasos.

Los motivos más profundos de Kim son inciertos. Algunos analistas estiman que está impulsado por la necesidad desesperada de aliviar las sanciones que han golpeado a su país, y puede querer zafar de la difícil situación con un congelamiento temporario y engañoso de su programa nuclear. Otros argumentan que actúa sobre la base de la confianza de que las armas nucleares le dan el apalancamiento para reconstruir la economía.

Si Kim tiene seriedad sobre el crecimiento económico, necesitará la ayuda del mundo, indican analistas. En ese sentido, mencionan el ejemplo, en la década de los 80 del máximo líder de China, Deng Xiaoping, cuya apertura a Occidente fue decisiva para el auge de su país.

Trump califica el paso como gran progreso

"Corea del Norte acordó suspender todas las Pruebas Nucleares y cerrar un importante sitio de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el Mundo. ¡Un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre", escribió ayer sábado el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Más allá de que en el discurso que hizo en septiembre pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó a Kim Jong-un de "El Hombre Cohete" por los reiterados lanzamientos de misiles para desafiar al mundo, el presidente Trump ha buscado la manera de convencer al dictador norcoreano de que desista de sus intenciones de tener armas nucleares. Le pidió al presidente de China, Xi Jinping que buscara convencer a Kim. El gobernante chino ha actuado por la vía de la presión económica para hacer desistir a Kim de las pruebas nucleares.

Asimismo, envió al director de la CIA, Mike Pompeo, a Pyongyang a sostener conversaciones con Corea del Norte.

DECISIÓN, HISTORIA Y REPERCUSIONES

1 -El anuncio oficial de Kim

"Como se comprobó la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos hacer más ensayos o lanzamientos de prueba de misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", dijo Kim Jong-un, según KCNA, agencia noticiosa norcoreana. "Las instalaciones nucleares cumplieron su misión".

2 - Comienzo de las amenazas

Kim Jong-un asumió el liderazgo de Corea del Norte en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre. Un año después, como "comandante supremo" del Ejército y jefe del Partido de los Trabajadores ordenó el lanzamiento de un misil de largo alcance. Pocos meses después, dispuso el primero de varios ensayos nucleares.

3 - Posiciones de China y Japón

"China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la Península", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que lo importante esa saber si la decisión llevará al abandono completo del desarrollo nuclear y de misiles.

4 - Un progreso significativo

Corea del Sur calificó de "progreso significativo" para la desnuclearización del Norte el anuncio de Kim. Estimó que "ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos". El presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirá con Kim, el viernes 27 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º