sismólogos de 15 países

Expertos simularán sismo de 8,9 en Chile

El Simulation Exercise (Simex) comenzó ayer en Santiago de Chile con la participación de decenas de expertos de 15 países, en un encuentro que contará con seminarios sobre manejo de catástrofes y un simulacro de un sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter.

El Simex es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, y es desarrollado por Naciones Unidas. El encuentro se realiza a seis días del terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que afectó a Chile, con un balance hasta ahora de 13 muertos, más de 9.000 damnificados y fuertes daños materiales.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, y expositor en el encuentro, señaló a los presentes que el terremoto "nos recuerda que ante los desastres naturales no podemos jamás descuidarnos y que todo aquello que hagamos para prevenir, prepararnos y tener respuesta oportuna, será siempre trascendente e importante".

"De hecho, en el último terremoto, cerca de un millón de personas fueron evacuadas del borde costero sin mayores contratiempos", añadió. El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que "hay que continuar con el apoyo logístico que involucra este tipo de emergencia y tratar de que la población vuelva a la normalidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados