Publicidad

Estados Unidos anuncia un histórico paquete de ayuda militar a Taiwán, en medio de la tensión con China

El plan abarca US$ 345 millones en misiles, vigilancia y sistemas de defensa antiaérea, equipamiento proveniente del inventario del Pentágono.

Compartir esta noticia
Taiwán: simulacro anual contra el aterrizaje de Han Guang en Bali, Nueva Ciudad de Taipei.
Taiwán: simulacro anual contra el aterrizaje de Han Guang en Bali, Nueva Ciudad de Taipei.
Foto: Sam Yeh / AFP

Con información de EFE y AFP
La Casa Blanca anunció el viernes un histórico paquete de ayuda militar para Taiwán por valor de 345 millones de dólares, en medio de la tensión entre EE.UU. y China.

El Gobierno estadounidense dio a conocer un memorando firmado por el presidente Joe Biden y dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, autorizando el envío a la isla de equipamiento castrense proveniente del inventario del Pentágono.

El texto no precisa los componentes que integrarán este paquete de asistencia militar, aunque un empleado del Congreso conocedor de la ayuda dijo al medio The Hill que contiene capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego, misiles y sistemas portátiles de defensa antiaérea, conocidos como MANPADS.

Según medios estadounidenses, por primera vez el país norteamericano mandará ayuda de este tipo a Taiwán que proceda del inventario del Departamento de Defensa, en vez de hacerlo a través del programa estadounidense de ventas militares en el extranjero.

Taiwán, por su parte, agradeció ayer sábado el paquete de ayuda militar, aunque no proporcionó detalles sobre el contenido, recogió la agencia taiwanesa CNA. El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la ayuda y su “firme compromiso” con la seguridad de Taiwán.

“Taiwán y Estados Unidos seguirán trabajando estrechamente en cuestiones de seguridad para mantener la paz, la estabilidad y el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán“, indicó en un comunicado el portavoz de la cartera de Defensa, el general Sun Li-fang, citado por CNA.

Sin embargo, basándose en “un acuerdo de larga duración” entre Taiwán y Estados Unidos, el Ministerio “no comentará los detalles de la ayuda”, dijo Sun.

El mecanismo empleado en esta ocasión es similar al utilizado por EE.UU. para destinar ayuda de seguridad a Ucrania, que está resultando rápido y efectivo.

En su presupuesto de 2023, el Congreso estadounidense autorizó el envío de hasta 1.000 millones de dólares en armas para Taiwán a través del procedimiento que se está usando ahora. Preguntado por los periodistas antes del anuncio del paquete, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró el que EE.UU. se toma “muy, muy en serio” sus responsabilidades hacia Taiwán y la mejora de sus “capacidades de defensa”.

“Nada ha cambiado sobre eso y seguiremos mirando formas de hacerlo”, remarcó.

Taiwán es uno de los principales motivos de tensión entre Estados Unidos y China, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taipéi, algo sobre lo que Pekín ha protestado reiteradamente. A mediados de julio, el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, reveló que Taiwán iba a comprar a EE.UU. el sistema de misiles antiaéreas NASAMS 2.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

En abril pasado, China organizó tres días de ejercicios militares simulando un bloqueo a la isla en respuesta a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en California.

Intrusión china en sistemas informáticos

Estados Unidos está trabajando para identificar y erradicar un código informático malicioso que, según Washington, fue colocado por China en el corazón de infraestructuras críticas para el ejército estadounidense, informó ayer The New York Times.

El diario informa que la preocupación en los círculos de seguridad del gobierno de Joe Biden se centra en la capacidad de Pekín para activar este programa informático en caso de conflicto armado, por ejemplo en torno a Taiwán.

Aunque el código malicioso no ha sido detectado en sistemas informáticos clasificados, una vez activado podría interrumpir las redes de electricidad, agua potable y comunicaciones que abastecen a las bases militares estadounidenses, lo que podría dificultar los movimientos de tropas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosTaiwanChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad