ECOS DE LAS PROTESTAS

EE.UU. aplica más sanciones a Cuba por la represión

Las sanciones fueron aplicadas en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite castigar a quienes hayan cometido abusos de los derechos humanos o actos de corrupción en otros países.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden durante una conferencia de prensa. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos Joe Biden durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

Estados Unidos anunció ayer viernes sanciones financieras contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y sus más altos responsables por su papel en “reprimir las protestas pacíficas y pro-democráticas” que estallaron en la isla caribeña el 11 de julio.

Los sancionados son el director de la PNR, Oscar Callejas, y de su subdirector, Eddy Sierra.

Las sanciones fueron aplicadas en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de los derechos humanos o actos de corrupción en otros países.

El Departamento Tesoro dijo en un comunicado que desde el comienzo de las protestas de julio, “el régimen cubano desplegó la PNR, una unidad policial dependiente del Ministerio del Interior cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes”.

Agregó que agentes de la PNR fueron fotografiados “confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, un grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”.

En Camagüey, una ciudad en el centro-este de Cuba, “un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes”, indicó el Tesoro, precisando que agentes policiales también golpearon a un grupo de manifestantes, entre los que había varios menores, y disolvieron “violentamente” protestas pacíficas.

Miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en toda la isla, en medio de la peor crisis económica en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por COVID-19. Las marchas dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Las nuevas sanciones contra Cuba se suman a las impuestas la semana pasada al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a una unidad antimotines del Ministerio del Interior, también señalados de represión de las recientes manifestaciones.

Biden aseguró entonces que esas sanciones eran “solo el comienzo” de su respuesta a quienes reprimieron supuestamente las protestas de este mes, y el citado funcionario estadounidense afirmó este viernes que las nuevas restricciones buscan mantener activa “la conversación sobre los derechos del pueblo cubano”.

Además de las nuevas sanciones, el presidente Biden se preparaba para anunciar medidas destinadas a mejorar la conexión de internet en Cuba.

Biden recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de estadounidenses con raíces cubanas, una reunión en la que habló sobre el acceso a internet en la isla. Biden también tiene sobre la mesa otros dos temas que ha pedido a su equipo estudiar: la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado; y el posible traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana.

A la reunión de este viernes con Biden en la Casa Blanca asistieron el cantante cubano Yotuel Romero, cuyo tema Patria y vida se convirtió en la “banda sonora” de las protestas populares en Cuba; además del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido Gregory Meeks.

También acuden Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Américas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados