Publicidad

Donald Trump abre el debate sobre la pena de muerte por tiroteos

Compartir esta noticia
Memorial por las víctimas del tiroteo en Ohio, Estados Unidos. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

El presidente condenó la ideología racista tras las masacres en Texas y Ohio.

El presidente Donald Trump condenó ayer lunes la ideología racista y pidió considerar la pena de muerte para los responsables de tiroteos masivos, luego de las dos últimas matanzas que conmocionaron a Estados Unidoseste fin de semana.

Las dos masacres fueron perpetradas por hombres blancos. La primera en El Paso (Texas), en la frontera sur del país, y la segunda en Dayton (Ohio), en el noreste. Entre ambas dejaron 31 muertos y unos 50 heridos.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump describió los tiroteos como un “crimen contra toda la humanidad”.

“Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. (...) El odio no tiene lugar en Estados Unidos”, dijo Trump.

El expresidente demócrata Barack Obama también condenó estas matanzas, pero fue más allá al reprobar la retórica de los líderes estadounidenses, que consideró parte del problema. “Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo Obama en un comunicado, sin mencionar al presidente Trump.

Las masacres del sábado en una tienda Walmart en El Paso, con 22 muertos, y la del domingo en un bar en Dayton, que se cobró nueve vidas, se convirtieron en los tiroteos masivos número 250 y 251 de 2019 en Estados Unidos, según la ONG Gun Violence Archive.

En su discurso, Trump denunció “la glorificación de la violencia”, en particular el papel de internet y de los “horripilantes y espeluznantes videojuegos” para radicalizar a “mentes perturbadas”, y llamó a reformar las leyes de salud mental “para identificar mejor a las personas con trastornos”.

“La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, afirmó.

Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Foto: Reuters
El presidente Trump y el vice Pence ayer en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Pena de muerte.

Trump dijo además que los culpables de matanzas deberían enfrentar la pena de muerte, y pidió leyes para que “esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario”.

En línea con el anuncio de Trump, la cadena CNN informó ayer que el Gobierno de Estados Unidos estudia declarar los tiroteos indiscriminados como un delito capital, es decir, que suponga automáticamente la condena a la pena de muerte. Agregó, citando fuentes gubernamentales, que esta es una de las ideas que está considerando el Departamento de Justicia tras los tiroteos en Texas y Ohio.

Según CNN, Trump, el vicepresidente Mike Pence, el fiscal general William Barr, y otros funcionarios pasaron el fin de semana discutiendo iniciativas legales para abordar este problema.

Una de las opciones que atrajo más apoyo fue la idea de establecer una ley que haga que se pida automáticamente la pena de muerte para los responsables de tiroteos indiscriminados, como ya ocurre con las personas que cometen atentados con explosivos.

Otra iniciativa que está bajo consideración es la de redactar una ley federal que permitiría a las autoridades pedir una orden judicial para confiscar temporalmente las armas que pueda tener una persona que consideren que puede convertirse en un peligro. Dicha petición podría venir también de los propios familiares de la persona que posee las armas.

Esta iniciativa fue planteada este fin de semana en un mensaje de Twitter por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Richard Blumenthal (demócrata), con el fin de prevenir los tiroteos.

Los líderes demócratas del Congreso también instaron ayer al Senado, dominado por los republicanos, a suspender su actual receso veraniego para aprobar “de inmediato” un proyecto de ley respaldado ya por la Cámara de Representantes que exigiría comprobar los antecedentes penales del comprador en toda venta de armas.

Según los demócratas, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se ha negado a presentar la propuesta a votación.

Demanda mexicana

En tanto, el gobierno de México evalúa iniciar una demanda internacional por “terrorismo” debido a que entre las víctimas en El Paso hay ocho mexicanos muertos y varios heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Estados Unidos analizar el control de la venta de armas.

“Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de los lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad