ESPAÑA

Detendrían a Puigdemont si se va de Bélgica

La Fiscalía española afirmó ayer que solicitará "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont si viaja hoy de Bélgica a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: AFP.
Carles Puigdemont. Foto: AFP.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

Éste sería el primer viaje público de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica. Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva.

En un primer momento, la justicia española emitió una euroorden de detención europea contra Puigdemont, pero en diciembre el juez Pablo Llarena decidió retirarla, lo que les da la posibilidad a éste y a los otros cuatro miembros de su gobierno destituido instalados en Bélgica viajar por el continente.

El posible viaje de Puigdemont a Copenhague coincidirá con el anuncio por parte del presidente independentista del parlamento del candidato a ser investido como presidente regional, cuando todo apunta que el elegido será nuevamente Puigdemont.

El jerarca catalán quiere ser investido sin asistir al parlamento para evitar ser detenido, aunque el gobierno español ya ha advertido que tiene intención de impedir este recurso.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre la formación de Puigdemont (JxC) fue la segunda más votada, superada por los constitucionalistas de Ciudadanos, defensores de la unidad de España. Pero las tres fuerzas independentistas - JxCat, ERC y CUP - sumadas alcanzan mayoría absoluta.

El presidente del Parlamento regional anunciará hoy el candidato a ser investido presidente, con el de Puigdemont como único nombre sobre la mesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)