Publicidad

Desabastecimiento en el Reino Unido se extiende a la carne

Compartir esta noticia
Un camionero habla con medios de comunicación británicos. Foto: AFP
A driver talks to members of the media after passing his HGV (Heavy Goods Vehicle) driving test at National Driving Centre in Croydon, south London on October 1, 2021. - The British government said last month it will simplify the procedure to qualify as a lorry driver to tackle widespread delivery problems hitting retail businesses. Hauliers and business associations have blamed empty shelves in shops on an exodus of EU national drivers due to Brexit as well as virus-related restrictions. (Photo by Tolga Akmen / AFP)
TOLGA AKMEN/AFP

SITUACIÓN

La crisis alcanzó al sector agroalimentario, que observa cómo la falta de personal está obligando a los propios ganaderos a sacrificar sus animales porque no pueden recurrir a los mataderos.

La crisis de desabastecimiento en el Reino Unido no golpea solo a las gasolineras: los problemas se extienden a la largo de la cadena de suministros y alcanzan ya a los frigoríficos, que corren el riesgo de dejar a los hogares británicos sin carne en Navidad por la falta de mano de obra.

Pese a que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson insiste en que se ven signos de “estabilización” en las gasolineras, que sufren el desabastecimiento desde la semana pasada, las autoridades reconocen que el problema con los combustibles podría prolongarse al menos una semana más.

Las largas filas de conductores en las estaciones de servicio continuaron ayer viernes, principalmente en Londres y el sureste del país.

La asociación de minoristas del petróleo, que agrupa a las estaciones de servicio independientes, calcula que el 26% de sus asociados seguían ayer totalmente secos de combustible, debido a la falta de camioneros que puedan transportarlo desde las refinerías.

Navidades en peligro.

La punta del iceberg hasta ahora han sido las estaciones de servicio, pero el desabastecimiento y la carestía de mano de obra en empleos poco cualificados empiezan a notarse también en algunas estanterías vacías en supermercados.

Pese a que la penuria no es generalizada, empiezan a verse huecos en los espacios dedicados a ciertos productos, con carteles que advierten a los clientes de que no se espera una reposición hasta dentro de diez días o dos semanas.

La preocupación ha alcanzado de lleno al sector agroalimentario, que observa cómo la falta de personal está obligando a los propios ganaderos a sacrificar sus animales porque no pueden recurrir a los mataderos, donde se trata y procesa la carne para su posterior comercialización.

Por esta razón, el Gobierno británico se plantea conceder unos 1.000 visados de emergencia a carniceros extranjeros para paliar una penuria que amenaza con dificultar la oferta de pavos, jamones y otros productos típicos en el periodo navideño, según el diario The Times.

De acuerdo con la misma fuente, la ministra del Interior, Priti Patel, del ala “dura” del Ejecutivo, se opone a esta medida por el temor a que sea una “táctica” de las empresas del sector para que a largo plazo se flexibilice la libertad de movimiento de trabajadores desde la Unión Europea (UE), muy restringida desde la consumación del Brexit el pasado 31 de diciembre.

La Asociación británica de procesadores de carne calcula un déficit de unos 15.000 carniceros, lo que hace que los profesionales en activo solo puedan dedicarse a abastecer a los supermercados con cortes básicos de carne y no centrarse en productos navideños más laboriosos.

Ante el riesgo de ver comercios vacíos en Navidad, Johnson ya decidió conceder unas 10.000 visas de trabajo hasta finales de año para algunos sectores claves.

Preguntado por The Times sobre los visados para los carniceros, el ministerio del Interior dijo preferir que “los empresarios inviertan en la mano de obra nacional británica a largo plazo en lugar de depender de la mano de obra extranjera”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad