PARAGUAY

Coronavirus: Ciudad del Este le ganó la pulseada al gobierno paraguayo

“La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones”, anunció el gobernador de la región fronteriza.

Triple Frontera. Foto: Archivo El País
Triple Frontera. Foto: Archivo El País

El gobierno de Paraguay autorizó la actividad comercial en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, luego de una noche de disturbios por el anuncio del retorno a la fase más restrictiva del confinamiento por la pandemia.

“La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones”, anunció ayer jueves el gobernador de la región fronteriza, Roberto González.

Sin embargo, “habrá un cierre total y firme de la frontera salvo para casos humanitarios”, remarcó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Manifestaciones por el anuncio de las autoridades sanitarias de retroceder a la fase inicial de la cuarentena en Ciudad del Este dejó el miércoles una veintena de heridos, entre ellos cinco militares que custodiaban el Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil sobre el río Paraná. La policía reportó saqueos de comercios e incendios de vehículos, incluidos de gran porte que transportaban soja y aguardaban el cruce de frontera.

El presidente Mario Abdo Benítez envió ayer jueves a sus principales ministros para conversar con las autoridades locales, del comercio y la industria de la zona fronteriza, con quienes acordó permitir algunas actividades laborales hasta las cinco de la tarde.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni, resaltó que 40% de los casos en Paraguay corresponden a Ciudad del Este. “El 33% de los fallecidos son de esta zona”, advirtió, para luego justificar que “es necesaria la restricción transitoria de las libertades personales”.

Paraguay registra unos 4.900 casos y 46 muertos por COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados