CUBA

Canciller iraní inicia gira con visita a Cuba

Elogió la revolución. También va a visitar otros cinco países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller iraní Javad Zarif (i), recibido por canciller cubano Rodríguez. Foto: EFE

Irán quiere abrir "un nuevo camino" en las relaciones con Cuba a partir de una mayor cooperación, dijo el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien inició ayer en La Habana una gira por varios países latinoamericanos.

"Es un momento muy oportuno para extender las relaciones (...) Siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano frente a las atrocidades y sanciones injustas, y viceversa", declaró el responsable diplomático, según su intérprete oficial.

Zarif elogió la "resistencia" de la revolución cubana frente a Estados Unidos, país con el que el presidente Raúl Castro restableció relaciones diplomáticas en 2015 tras más de medio siglo de separación.

"Vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones bilaterales con Cuba", expresó ante la prensa el jefe de la diplomacia iraní al iniciar una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Zarif mencionó la posibilidad de estrechar la cooperación en industria, energía y tecnología científica.

Sin relaciones con la Casa Blanca desde 1980, Irán alcanzó hace poco más de un año un acuerdo con las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en torno a su programa nuclear.

A través del convenio, que entró en vigor en enero, Teherán limitó su plan nuclear al uso civil a cambio de que se le retirara una parte de las sanciones internacionales.

Zarif continuará su periplo por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, ya que Latinoamérica es una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de la república islámica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)