Publicidad

Botsuana despenaliza relaciones mismo sexo

Compartir esta noticia
Bandera LGBT. Foto: PxHere

LA SEXUALIDAD EN EL MUNDO

La homosexualidad se castigaba por hasta siete años de prisión.

Botsuana, gracias a un fallo de su Tribunal Superior de Justicia, se sumó ayer martes a los países de África que despenalizaron la homosexualidad.

En naciones como Tanzania o Mauritania las relaciones homosexuales aún tienen penas de treinta años de prisión y lapidación, respectivamente. Sudán y el norte de Nigeria, bajo la ley islámica, contemplan la pena de muerte para castigar estos actos, si bien raramente se aplica.

Botsuana ahora integra un grupo de más de veinte países, como Ruanda, Costa de Marfil o Seychelles, donde no son ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo.

El juez Michael Leburu dijo al anunciar el fallo que “el Estado no puede actuar como un policía en las camas de la gente”. Las normas anuladas ayer por la justicia, en vigor desde 1965, preveían penas de hasta siete años de prisión. Son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez.

Para Gunilla Carlsson, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el VIH/Sida (ONUSIDA), esta sentencia “debería animar a otros países a revocar leyes injustas que criminalizan las relaciones homosexuales y bloquean el acceso de las personas a servicios básicos, incluidos la sanidad”.

El fallo en Botsuana se conoce tres semanas después de una decisión en sentido contrario del Tribunal Superior de Kenia. El pasado 24 de mayo, esa corte declaró constitucionales los artículos del Código Penal keniano que penalizan las relaciones homosexuales.

Alemania prohibiría “terapias de conversión”

El ministro alemán de Salud quiere presentar de aquí a finales de 2019 un proyecto de ley para prohibir las “terapias de conversión” de la orientación sexual de los homosexuales.

“Soy partidario de prohibir esas terapias. Porque la homosexualidad no es una enfermedad y no necesita terapia” explicó el ministro conservador, Jens Spahn, y declarado homosexual.

El ministro presentará de aquí a finales de año un proyecto de ley que será a continuación debatido en el parlamento. En caso de aprobarse, Alemania se unirá así a Malta, y a algunas regiones autónomas españolas donde se han prohibido esas prácticas.

Esas terapias son propuestas principalmente por grupos religiosos radicales en Alemania.

“Las terapias de conversión no curan sino que enferman” añadió el ministro, citando los primeros resultados de una comisión creada a principios de año.

La comisión, compuesta de especialistas, dictaminó que poner fin a esas pretendidas conversiones es “médicamente necesario y jurídicamente posible”.

Entre los testimonios citados en el informe, una mujer explicó que un “terapeuta” le prescribió sesiones de luminoterapia y charlas de adoctrinamiento. La paciente interrumpió el tratamiento cuando el “experto” le sugirió electrochoques.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad