Publicidad

Biden confirmado ganador de las elecciones en EE.UU.: “Hay que pasar la página”, dijo

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP

LA TRANSICIÓN

El presidente saliente Donald Trump seguía anoche sin reconocer la derrota electoral y por el momento no confirma si irá a la asunción del demócrata.

El Colegio Electoral ratificó ayer lunes la victoria de Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos, poniendo así la lápida a los intentos del presidente saliente Donald Trump de revertir el resultado en las urnas. Biden asumirá el 20 de enero como el 46º presidente de Estados Unidos.

Este proceso meramente formal en el Colegio Electoral adquirió un cariz inusual este año por la negativa de Trump a reconocer su derrota y denunciar un supuesto fraude que nunca pudo probar.

Biden habló anoche desde Delaware para celebrar la confirmación de su victoria que, dijo, es la prueba de “la fortaleza y la resiliencia” de la democracia estadounidense.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, dijo Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota.

“Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama”, agregó.

Biden también llamó a “pasar página”, reiterando su habitual invocación a la unidad y la sanación.

Este proceso en el Colegio Electoral, que es transmitido en directo por las cadenas de televisión, habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la posición de Trump, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados -sin ningún éxito- para impugnar los resultados aumentaron el interés mediático.

La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres de sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

Los resultados de la elección del 3 de noviembre fueron certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del republicano.

Pero en Estados Unidos el presidente es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de grandes electores determinado por su población. Biden obtuvo 306 votos frente a 232 de Trump.

Donald Trump. Foto: Reuters.
Donald Trump. Foto: Reuters.

La mayoría de los grandes electores son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades como la excandidata presidencial Hillary Clinton, que votó en Nueva York.

Hillary Clinton -que en 2016 ganó el voto electoral, pero obtuvo menos electores que Trump- dijo en Twitter que no cree en este sistema, pero que aún así se siente orgullosa de haber votado por Biden. “Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular”, indicó.

Aunque en los últimos años ha habido algunos “electores díscolos”, que votaron por un candidato que no ganó en su estado, este número nunca ha sido suficiente para cambiar el resultado de una elección.

Algunos legisladores republicanos respaldan las afirmaciones de fraude de Trump, pero otros se han desmarcado y se prevé que otro grupo comience a reconocer la victoria de Biden, ahora que está ratificada por el Colegio Electoral.

Trump no reaccionó inmediatamente a la noticia del Colegio Electoral, pero, en un aparente intento de distracción, acudió poco después a Twitter para anunciar que el fiscal general William Barr, con quien ha tenido fuertes desacuerdos por el tema electoral, dejará su gabinete.

Barr dejará su cargo el próximo 23 de diciembre, según anunció en una carta que publicó Trump.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un trabajo excelente! Según la carta, Bill se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia”, dijo Trump en el tuit.

Este fin de semana Trump evitó contestar una pregunta sobre si asistiría a la toma de posesión de Biden.

Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia.

Georgia, la última batalla electoral

Georgia comenzó a votar de forma anticipada ayer lunes para elegir en segunda vuelta dos escaños del Senado de Estados Unidos, en unos comicios previstos para el 5 de enero en este estado del sureste del país, y que determinarán el equilibrio de poder en el gobierno de Joe Biden.

Los demócratas precisan ganar estas dos bancas para lograr 50 escaños en la cámara alta e igualar a los republicanos -que actualmente ostentan la mayoría- para que el gobierno entrante de Biden pueda poner en marcha su agenda sin tropiezos. En caso de una votación de empate 50/50 en el Senado, la futura vicepresidenta Kamala Harris tendría el voto decisivo.

Ninguno de los candidatos a las dos bancas al Senado por Georgia obtuvo más del 50% de los votos en los comicios del 3 de noviembre, por lo que deben volver a someterse a las urnas el 5 de enero.

Biden fue declarado ganador de las elecciones del 3 de noviembre y anotó una sorpresa cuando se convirtió en el primer demócrata en vencer en Georgia desde 1992.

Trump ya se metió, sin embargo, en la contienda de Georgia, haciendo campaña a favor de los dos senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, con un mitin el 5 de diciembre.

Biden, de su lado, viajará al estado mañana martes para hacer campaña por los respectivos candidatos demócratas, Raphael Warnock y Jon Ossoff.

“Hoy es el primer día de la votación anticipada, así que póngase los zapatos de Georgia y vaya a votar”, tuiteó Warnock, un pastor negro que oficia en la antigua iglesia de Martin Luther King en Atlanta.

En tanto, la republicana Loeffler dijo en declaraciones a Fox News que “Georgia es el cortafuegos del socialismo”. “Tenemos que mantener la línea aquí, no solo por Georgia, sino todo el futuro del país depende de estas elecciones y tenemos que mantener la mayoría en el Senado”, aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad