Publicidad

Atacante de París estaba en la "lista negra" de la policía

Compartir esta noticia
La policía tomó el control del centro de París tras el ataque. Foto: AFP

FICHADO COMO "RADICAL"

Era francés, tenía 20 años y había nacido en Chechenia.

El ataque con cuchillo, el sábado en París, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y que costó la vida a un peatón, fue cometido por un francés de 20 años nacido en Chechenia y que estaba fichado por radicalización.

El agresor, que fue abatido por disparos de la policía justo después del ataque, es un francés nacido en noviembre de 1997 en Chechenia, pequeña república musulmana de la Federación de Rusia cuya rebelión separatista, crecientemente islamizada, originó dos guerras desde principios de los años 1990.

El joven agresor, identificado como Khamzat A., creció en una familia de refugiados en Estrasburgo, en el barrio popular de Elsau donde reside una importante comunidad chechena.

El joven agresor fue identificado como Khamzat A. Foto: AFP
El joven agresor fue identificado como Khamzat A. Foto: AFP

El autor del ataque del sábado no tenía antecedentes judiciales, pero figuraba en el fichero "S" de los servicios de inteligencia franceses. Este fichero reseña a más de 10.000 personas peligrosas, la mitad de las cuales son islamistas radicales o personas susceptibles de tener contactos con movimientos terroristas, además de fanáticos violentos de fútbol o miembros de grupos de ultras.

Un peatón, de 29 años, murió y otras cuatro personas fueron heridas por este hombre que los atacó al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande). ISIS, que ha atacado varias veces Francia desde 2015, reivindicó rápidamente el atentado a través de su órgano de propaganda, Amaq.

"Francia paga de nuevo el precio de la sangre pero no cede ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad", reaccionó el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

La agresión tuvo lugar el sábado por la noche en Francia, cerca de la Ópera Garnier, un barrio turístico repleto de bares, restaurantes y teatros.

Este atentado se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasonne, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015.

Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el ISIS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaatentadoISIS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad