VENEZUELA

Intento de arresto a Guaidó por agentes de Nicolás Maduro

El despacho de Guaidó publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban a su auto y trataban de abrir las puertas.

Juan Guaidó junto a su esposa en Caracas. Foto: AFP
Juan Guaidó junto a su esposa en Caracas. Foto: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció ayer lunes que fue “secuestrado momentáneamente” por agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en su residencia en Caracas.

El despacho de Guaidó publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban a su auto y trataban de abrir las puertas. “¡Bájate!”, gritaban, según la grabación. Afuera del edificio de Guaidó había un grupo con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional.

“Interceptaron nuestro vehículo, minutos después que lo hayan hecho con Freddy Guevara”, dijo Guaidó a periodistas luego de que el grupo que lo retuvo se retirara. “Entraron a nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano, que aún no sabemos qué tipo de explosivo fue”.

“No hay orden de detención, lo que hicieron fue hostigamiento, amenazas”, añadió.

Guaidó también aprovechó para desmarcarse de los señalamientos por parte del régimen de estar supuestamente vinculado con los grupos armados instalados en el barrio Cota 905 de Caracas y reiteró que estas bandas son financiadas por la “dictadura” de Maduro.

Guevara, que fue diputado del Parlamento que presidía Guaidó y que ya fue detenido en el pasado, fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, según informó el despacho de Guaidó.

El dirigente publicó en redes sociales desde el interior de su auto, cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas.

“Pa’lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo Guevara en una transmisión en vivo.

El régimen de Maduro ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López con los enfrentamientos violentos en Cota 905, que dejaron al menos 26 muertos.

Guevara, exlíder estudiantil de 35 años, fue acusado de incentivar la violencia en las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos. Para evitar un juicio, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, entre unos 50 países, condenaron los hechos. “Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas”, escribió en Twitter Julie Chung, la secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos. “La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!”, escribió por su parte la cancillería de Colombia.

Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación para esos comicios, previstos para el 21 de noviembre.

El dirigente formó parte del Parlamento electo en 2015, que presidió Guaidó y que es reconocido como legítimo por Estados Unidos. No obstante, un nuevo Congreso con aplastante mayoría chavista inició funciones en enero luego de que la oposición se marginó de las legislativas de diciembre pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados