Superávit fiscal: Milei defendió la "hazaña mundial" que logró su gobierno pese a los "petardistas tribuneros"

El presidente argentino habló en cadena nacional y reconoció que “la situación es dura”, pero afirmó que “este es el primer trimestre con superávit financiero” desde 2008.

23/04/2024, 03:40
Javier Milei durante una cadena nacional.
Foto: Captura Video/La Nación (GDA)
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

La Nación (GDA)
En su tercera cadena nacional desde que asumió la gobernación del país, el presidente argentino Javier Milei dijo que su gobierno logró “una hazaña mundial” pese a pronósticos de “petardistas tribuneros”. En ese sentido, afirmó que se llegó al superátiv fiscal y sentenció: “La era del Estado presente se ha terminado”.

Milei repitió el formato de sus cadenas nacionales previas con un video grabado. En esta ocasión, con su equipo económico. Estaban presentes el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y su segundo, Vladimir Werning.

En su alocución de poco más de 20 minutos, el presidente ahondó en los principales resultados macroeconómicos de los poco más de cuatro primeros meses de la gestión de La Libertad Avanza en el Poder Ejecutivo. Temas como la baja de la inflación y el riesgo país, y la suba de reservas del Banco Central también fueron centrales en el discurso del jefe de Estado.

“Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”, indicó al inicio de su discurso y siguió: “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en Argentina, que ha tenido un déficit de 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del Banco Central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”.

En ese sentido, afirmó que “el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 274 mil millones de pesos, logrando después de más de 20 años superávit del PBI”.

Sobre la “herencia” del kircherismo, afirmó: “Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha cambiaría de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual”.

Explicó, por ejemplo, el proceso de crecimiento caracterizado por tres etapas. En primer lugar, la “combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios: minería, gas y campo, y recomposición de salarios que empezaron a mejorar por la baja de la inflación”. Por otro lado, “la baja capitalización de la economía por un populismo empecinado en destruir el capital, genera oportunidades de inversión de alto retorno”, aseguró, y agregó: “La retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI para el crecimiento económico genuino. Para esto se necesita que el Congreso nos acompañe en las reformas estructurales, con la ley de Bases”.

“Para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación, por lo tanto el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino un mandamiento”, sentenció.

Javier Milei: el presidente emitió una grabación ayer, es su tercera cadena nacional en lo que va de gestión

"Ultimo tramo”

A modo de justificación de las medidas económicas, que encarecieron el costo de vida de la mayoría de los argentinos, aseguró: “No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”.

No obstante, Milei reconoció el golpe del ajuste en el día a día de los ciudadanos y en su bolsillo. “Quiero decirles a todos los argentinos que la situación es dura, pero que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, afirmó.

Sobre el final de su discurso, Milei hizo una especie de arenga: “Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.

“No hay día que no me asombre a mi, y a todos los argentinos que me acompañan, la entereza que los argentinos están enfrentando en este desafío”, agregó. “No esperen la salida de la mano del gasto público, la era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población a la pobreza”.

“Que las fuerzas del cielo nos acompañen”, cerró Milei, su discurso, entusiasta y optimista.

Javier Milei.
Foto: La Nación GDA

Ver las últimas noticias