Alto el fuego en la Franja de Gaza, un decisión que por primera vez estará en manos del Consejo de la ONU

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que su país, aliado histórico de Israel, presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para pedir un “alto el fuego inmediato".

22/03/2024, 03:20
El Cairo. Antony Blinken con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi; el funcionario estadounidense realiza su sexta gira a Medio Oriente.
Foto: AFP
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

AFP, EFE
Por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos podría votar hoy viernes una resolución llamando a un alto el fuego en la Franja de Gaza . La resolución fue presentada por Estados Unidos, que hasta ahora había vetado todas las propuestas de detener los combates entre Israel y la organización terrorista Hamás.

El anuncio de la sesión del Consejo de Seguridad coincide con una nueva gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Medio Oriente para negociar una tregua entre Israel y Hamás.

Blinken afirmó ayer jueves que Israel cometería “un error” lanzando una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, cuando un acuerdo de tregua es “aún posible”.

“Las brechas se están reduciendo” en las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, indicó el diplomático en El Cairo. “Es difícil lograrlo, pero creo que (un acuerdo) es aún posible”, destacó.

Blinken anunció que Estados Unidos, aliado histórico de Israel, presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes” retenidos en Gaza por Hamás desde el inicio de la guerra hace más de cinco meses.

Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

El párrafo clave de la resolución dice que es “imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes”.

Hasta ahora, Estados Unidos vetó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego, considerando que beneficiarían a Hamás, pero ahora aumenta la presión sobre Israel, pidiéndole que priorice la protección de los civiles del territorio palestino.

También los países de la Unión Europea abogaron ayer jueves en una cumbre en Bruselas por una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra en Gaza, y urgieron a Israel a “no llevar adelante una operación terrestre contra Rafah”.

La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de Hamás que mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a otras 250 en el sur de Israel.

Israel afirma que 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían muerto.

Blinken, que realiza su sexta gira por Oriente Próximo desde el inicio de la guerra, se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, antes de mantener un encuentro con sus homólogos de cinco países árabes: Egipto, Catar, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Las conversaciones para un acuerdo de tregua continúan en Doha, entre los mediadores internacionales (Estados Unidos, Catar y Egipto). El jefe del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, David Barnea, y el jefe de la CIA, William Burns, tienen previsto reunirse en la capital catarí hoy viernes.

Edificio del Congreso de Estados Unidos
Foto: AFP

Ver las últimas noticias