POLÍTICA DIGITAL

WhatsApp y otra forma de hacer política

La masiva red social es centro de discusiones políticas e incluso de rupturas sectoriales o partidarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mientras se discute la financiación, algunos legisladores piden un sinceramiento. Foto: G. Pérez

Gonzalo Mujica cortó por WhatsApp, el servicio gratuito de mensajería por Internet, las relaciones con el Frente Amplio, aunque formalmente no presentó carta de renuncia al presidente de la coalición Javier Miranda. El diputado Pablo Iturralde rompió con Alianza Nacional por la misma vía, al salirse del grupo que él mismo había colaborara a crear.

La red social que tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y más de 1.300.000 uruguayos, ahora es también la más usada por los parlamentarios.

El Frente Amplio, el Partido Nacional y los colorados tienen grupos de WhatsApp de sus bancadas. Los usan para coordinar reuniones, pero no solo para eso, de a poco la red social se está convirtiendo en un lugar más de debate político.

El WhatsApp se usa más que el mail y dada su inmediatez, permite un diálogo más fluido. De ahí que existan tantos grupos como partidos y sectores hay en el Parlamento.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que en su caso participa de dos grupos de WhatsApp: uno del Partido Nacional y otro de Alianza Nacional. "Siempre nos comunicábamos por mail, ahora muchas veces el mail se manda igual, pero el WhatsApp se usa para las citaciones y los intercambios. Es todo mucho más rápido y ágil por esta vía", afirmó.

"El WhatsApp le gana al mensaje de texto, al mail y a todo. Le gana porque tiene el recibido y el leído. Nadie te puede decir no lo vi. Y si alguien no lo vio, lo llamás por teléfono", señaló Gandini. Lo que no se usa en estos grupos políticos son los emoticones, porque, según advirtió el diputado, están hechos para expresar sentimientos.

Hace dos meses Iturralde decidió alejarse de Alianza Nacional y lo hizo efectivo con su salida del WhatsApp. El grupo lo había creado él mismo, según supo El País.

Consultado sobre el tema, Iturralde no desmintió haberse ido del WhatsApp de Alianza. Sobre su experiencia en la red social indicó: "Me da la impresión que hay mucho guapo de WhatsApp, que después no se anima a dar la cara personalmente y no te sostiene de frente lo que dice".

Más allá de eso, reconoció que el WhatsApp se ha convertido en una herramienta útil para los políticos. "Ayuda con las declaraciones, ayuda con los videos, se pueden hacer mensajes grabados. Es muy práctico", justificó.

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, participa de tres grupos políticos: de su sector Vamos Uruguay, del Comité Ejecutivo Nacional y el de todo el partido. El motivo por el que la comunicación política hoy por hoy pasa por esa red social es sencillo: "tiene mucho detalle instantáneo", explicó.

"Es una manera de discutir y adelantar un tema. Por ejemplo les digo mañana en el CEN vamos a discutir una declaración sobre Venezuela, y bueno, se van adelantado opiniones y eso permite llegar al día de una declaración con el panorama claro", afirmó.

Cardoso aclaró que no se ha dejado de comunicar por mail, "pero en tiempo real el WhatsApp permite un diálogo más instantáneo".

Pero ahora también los alejamientos se hacen por redes sociales. ¿Por qué eligió el WhatsApp para marcar su alejamiento del Frente Amplio? La respuesta de Mujica es que era el único ámbito de coordinación que mantenía con sus compañeros de la bancada del Frente Amplio.

Antes también se había desvinculado del Frente Líber Seregni por la misma vía. Luego de opinar que el líder de ese grupo, Danilo Astori, no podía volver a presentarse como candidato en el 2019, el legislador fue excluido del grupo. Sin mediar comunicación, se hizo efectivo su alejamiento del sector solo por medio de esa red social. La integración de Gonzalo Mujica a Asamblea Uruguay fue anunciada en diciembre del año pasado, pero su salida nunca fue oficializada más que por el WhatsaApp.

Mercosur.

No solo los parlamentarios se comunican por esa red social, también los cancilleres del Mercosur optaron por hablar por esta vía. La noticia generó polémica porque dos países quedaron afuera: Venezuela y Brasil.

En medio de la crisis política que enfrentaba el bloque, hace dos meses solo Uruguay, Paraguay y Argentina eran parte del grupo de WhatsApp. El gobierno de Nicolás Maduro, con el que la mayoría de los socios mantienen profundas diferencias, no fue incluido.

El canciller de Brasil, José Serra, no había sido agregado al grupo cuando recién asumió el gobierno de Michel Temer, había informado el canciller Nin Novoa. No se supo si finalmente fue incluido o no.

"El que quiere sumarse, que se sume. Es una cuestión personal. No es que estén excluidos otros. Yo tengo comunicación con Delcy Rodríguez (canciller de Venezuela) por medio de WhatsApp también", expresó en julio el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

¿Cuánto usan las redes los uruguayos?

Hay 1.300.000 usuarios uruguayos de Internet mayores de 12 años que utilizan WhatsApp, según la consultora Radar.

Facebook, por su parte, sigue siendo la red social más utilizada, con 2.100.000 usuarios.

Además de WhatsApp, las redes sociales que han mostrado un aumento entre los uruguayos fueron Twitter e Instagram. La primera, una red social en la que se escriben mensajes de 140 caracteres, pasó la barrera de los 440.000 usuarios, mientras que la segunda, una red para subir fotografías, tiene 410.000 en total. "Entre el público juvenil, Instagram tiene más usuarios que Twitter", comentó Mizrahi.

Los uruguayos cada vez usan menos el correo electrónico para comunicarse. Hoy, el 22% de los usuarios de Internet afirman que tienen una casilla pero no la usa. Y un 46% afirma que la usan una vez por semana. Según el estudio, su utilización tiende a darse casi exclusivamente en el trabajo.

La irrupción de WhatsApp hizo aumentar su uso para hablar por Internet en detrimento de otras aplicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)