EL MPP SIGUE SIENDO LA PRIMERA FUERZA

El voto cruzado apuntaló la victoria de Miranda en el FA

Su condición de independiente y militancia por DDHH le jugaron a favor.

El cruzamiento de votos para la presidencia del Frente Amplio terminó definiendo la elección a favor de Javier Miranda, según la interpretación que hacen algunos sectores y analistas políticos consultados por El País. Otro factor que incidió a favor de Miranda fue su carácter de independiente y su militancia en la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Miranda, candidato apoyado por astoristas, socialistas y otros sectores, tenía anoche 23.195 votos (32,7%), Alejandro Sánchez llevaba 17.982 (25,3%), Roberto Conde 15.497 (21,8%) y José Bayardi 3.990 (5,6%). Estas cifras se manejaron anoche con 70.797 votos escrutados, de los cuales 7.683 (10,8%) fueron en blanco, de acuerdo a datos a los que accedió El País.

La primera conclusión a la que llega la analista política Florencia Alonso, asistente de investigación de Opción Consultores, es que en esta elección "hubo bastantes cruces de votos entre candidatos y sectores, y la elección presidencial terminó siendo más importante que la de los sectores o el resto de las elecciones que se celebraban el mismo tiempo".

Alonso dijo que el cruzamiento de votos es una "percepción" que surge luego de mirar las tendencias de desempeño electoral de los candidatos y el apoyo a cada uno de los sectores.

"Lo que vi es que las listas tienen los mismos votos de siempre, arriba están el MPP, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y el Partido Comunista, y entonces no se corresponde con la votación a los candidatos", advirtió.

Según explicó Alonso, los frenteamplistas que concurrieron a votar "priorizaron más la elección a presidente que los votos a los sectores". Si se mira el hecho de que Sánchez era impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711, el IR y otros independientes se podría decir que era el favorito, pero las urnas dijeron otra cosa y un factor que jugó a favor de Miranda fue su carácter de independiente, comentó Alonso.

Según una encuesta realizada por Opción previo a las elecciones (vía internet y promocionada en Facebook) en base a una muestra de más de 1.000 personas simpatizantes del Frente Amplio, la principal fortaleza de Miranda estaba relacionada a su carácter de independiente y al hecho de no tener compromisos sectoriales, lo que fue "determinante" para su triunfo.

Otro aspecto señalado como una virtud fue la "coherencia" de Miranda. Para Alonso, también puede haber beneficiado a Miranda el hecho "de provenir de afuera de la orgánica" y haber tenido una fuerte militancia social, relacionada al tema de los derechos humanos.

Fuentes de varios sectores manejaron a El País la incidencia de cruces de votos entre simpatizantes del MPP a la candidatura de Conde. Desde el astorismo creen que puede haber incidido el pronunciamiento del expresidente José Mujica (MPP), quien respaldó a Alejandro Sánchez para la presidencia del Frente Amplio, pero dijo que no estaba "divorciado" de Conde.

En el MPP se descartó el cruzamiento de votos de militantes del sector hacia Conde. Carlos Otero, integrante de la Dirección Nacional del MPP, negó a El País esa posibilidad. "Todos los compañeros del MPP militamos por la candidatura de Pacha (Sánchez); que se pueda encontrar votantes de la 609 que le gusta más otro candidato es lógico y está bien. En las internas del 2012 pasó lo mismo, de repente atrajo más la figura de independiente de Miranda", admitió.

Aunque señaló que es muy temprano para hacer evaluaciones, consideró que lo más importante y que no se puede perder de vista es que se logró movilizar la masa frenteamplista obteniendo una votación de más de 94.000 afiliados, y aclaró que "el MPP no nació como fuerza política para ganar elecciones, aunque ha ayudado al Frente a ganar". Además recordó que la candidatura de Sánchez tuvo origen en otros sectores e independientes que veían en el diputado del MPP una posibilidad de renovación.

Desde el comando de Miranda optan por la cautela y prefieren no hablar de victoria hasta que termine el escrutinio. Gonzalo Reboledo, coordinador del comando de Miranda, dijo que la buena votación alcanzada "no es un dato menor, dado que Miranda es la primera vez que se postula como candidato, a diferencia de los demás que ya habían tenido experiencias electorales".

Reboledo considera que la performance obtenida en todo el país obedece a "la capacidad de liderazgo y empatía con la gente" que tiene Miranda. "Los frentistas se sintieron identificados con su discurso y su posicionamiento. Cuando planificamos la campaña optamos por la honestidad, no hubo una apuesta a decir lo que la gente quería escuchar", acotó Reboledo en referencia a la campaña desarrollada por el candidato.


Si no puede ver el contenido haga click aquí

Cambios.

¿Qué sugeriría para que el Frente Amplio mejorara como fuerza política?, preguntó Opción en la encuesta realizada por internet. La respuesta más frecuente fue "estar más cerca de la gente"; en segundo lugar apareció la necesidad de unidad y superación de los enfrentamientos públicos y la promoción de la participación de las bases. A partir de allí aparecen temas relacionados con el gobierno como la mayor distribución de riqueza, profundización de la gestión, comunicación de los logros de gobierno, así como la mejora de la educación y la seguridad.

Los que decían que no iban a votar manifestaban su desencanto o desilusión con el Frente Amplio, el hecho de no estar identificado con ningún candidato o considerar que la elección era inútil. Temas concretos de política pública, aparecían muy diversos y dispersos. La gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap no tuvo una mención significativa. Según Alonso, el próximo presidente de la coalición tiene como desafío lograr un mayor acercamiento a la militancia y mantener la unidad interna.

Anulan circuitos en Rivera y Argentina.

En el departamento de Rivera se hicieron dos denuncias para impugnar urnas en las elecciones internas del Frente Amplio. El tema fue analizado anoche por la Comisión Electoral del Frente Amplio que decidió anular uno de los circuitos en Rivera, otro en Buenos Aires y otro de una coordinadora en Montevideo.

La denuncia la formularon las listas 90 (PS) y 738 (Alianza Progresista) de Rivera, quienes acusaron a integrantes de la mesa (los dos de la lista 711) de afiliar y entregar listas, simultáneamente, comentaron a El País fuentes de la coalición. Washington Umpierre (711), candidato a presidente del Frente Amplio en Rivera, relativizó el asunto señalando que se trataba de "compañeros sin experiencia", agregando que el episodio había demorado unos pocos minutos. Además, el pasado lunes, la comisión electoral de Rivera decidió enviar a Montevideo una de las urnas ubicadas en la localidad de Moirones, porque "tenía signos de haber sido adulterada", pero esta no fue anulada por la coalición de izquierda. Ayer, el Frente Amplio anuló los votos de otro circuito de una coordinadora de Montevideo y otra en Buenos Aires, Argentina. (Producción desde Rivera: Freddy Fernández).

CARTA AL FA.

Huidobro "frustrado" por no ir a votar el 24.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió una carta a la Mesa Política del Frente Amplio lamentando no haber podido participar de las elecciones internas de la coalición por motivos de salud. Actualmente se encuentra internado.

La nota fue leída el pasado viernes 29 de julio en la Mesa y daba cuenta de la "frustración" con la que acompañó el acto eleccionario que se llevó adelante el domingo 24 de julio. "Comunico a ustedes que por razones de salud no he podido concurrir a las elecciones del Frente (...) De todas formas tengan presente que estuve acompañando con frustración de no poder estar en la calle y en los comités junto a ustedes en tan importante jornada democrática", señaló.

Por último, Fernández Huidobro felicitó a la militancia que hizo posible que en la elección votaran más de 94.000 personas. La nota fue escrita al día siguiente de las internas y actualmente el ministro permanece internado en el Hospital Militar debido a un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Fernández Huidobro tiene 74 años y padece desde hace varios la enfermedad antes mencionada, cuya principal característica es el bloqueo persistente del flujo de aire que dificulta la normal respiración.

"Se comen a Miranda en dos panes".

Para el director del semanario Voces, Alfredo García, el buen desempeño electoral del candidato Javier Miranda se debe a que votó más gente de lo esperado en las elecciones internas del Frente Amplio.

"Se calculaba que iban a votar 50.000 o 60.000 personas y votaron 94.000. En la medida que hay menor votación, menos peso partidarios hay. Por lo tanto, se puede decir que por eso disminuyó la votación de grupos como el Movimiento de Participación Popular", reconoció García.

Según dijo, la votación de Roberto Conde hace pensar que hubo un cruzamiento de votos del MPP o del Partido Socialista hacia el candidato impulsado por el Partido Comunista. "El Partido Comunista y el MPP han ido juntos siempre, salvo en las internas. Si se hubieran unido seguramente habría ganado su candidato", acotó.

Para García, a Miranda "no le será fácil" ser presidente con un Plenario del Frente Amplio que responde mayoritariamente a otros grupos, como por ejemplo el MPP y el PCU.

"Además Miranda carece de experiencia militante dentro del Frente Amplio, no conoce la estructura. Entonces como le dije yo a él, se lo van a comer en dos panes", enfatizó el director del semanario Voces en diálogo con El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)